11 noviembre 2007

DE GRANADA A BEAS: POR NUESTROS CAMINOS !

*
Y allí quedó Beas, sobre este cruce de caminos y significado, que dejo y aquí dejamos... "¿ Vienes o vas?", tal y como se decía en el pasado!
*
Vistas como éstas, tan detalladas y reconocidas que se regalan desde Beas de Granada...! ( lástima la falta de nieve en las altas cumbres de Sierra Nevada...!)
*
Y ésta otra, en donde tuvo que comer el resto del grupo porque no cabíamos todos en el anterior restaurante, con este maravilloso horizonte como despedida y el mejor de los postres caseros.
*
Y como recompensa... pues... ésta...! Y no pongo el resto de las mesas porque las instantáneas que tomé de ellas, un poco antes, aún estaban "limpias" y no vayan a decir que, después de todo, pasamos hambre!
*
Llegamos a Beas de Granada, por la Calle de "Graná", hasta la Plaza de su Iglesia...
*
Bajo este otoño que se nos insinuaba... Aquí, sobre uno de los varios cruces que tenemos que salvar también del río Beas
*
Reflexiones y posiciones que quedan bajo nuestros pasos...
*
Pero nosotros insistimos en caminar y caminar... A pocos metros de ésta, ya tenemos el punto de unión o hermanamiento de los ríos Darro y Beas.
*
Y a pesar de otra cadena más, antes otra, y los perros sueltos que te puedes encontrar sobre esta propiedad tan particular que ha cerrado al paso gran parte del camino que por aquí transcurría y que " iba o venía" desde Guadix, pasando por Beas, hasta Granada o viceversa...
*
Caminos que se hicieron y que se renuevan al andar...
*
Otra más joven a punto de estallar en oro y profundidad
*
Detrás de esta hermosa alameda que parece saludar al viajero....
*
Con una cancela, unas cadenas....
*
Para ruina del caminar, esta cancela que nos corta el paso y las ganas de gritar "en tierras" ya del Cortijo de Cortes !!! Que no hay manera, vamos, que un particular cierre el paso a toda una historia del caminar !!!
*
Y a lo lejos queda Jesús del Valle, como monumento y recuerdo de lo que hay que conservar! Total que, un par de otoños más y... ruina total si el Patrimonio no lo remedia !!!
*
Sobre la antigua Hacienda-Cortijo de Jesús del Valle, situada en el pago de la ribera del Darro y Andarat, creada por los Jesuitas en el siglo XVI, hoy patrimonio histórico andaluz, hacemos una pequeña parada para saborear la carne de membrillo, avellanas, dátiles, higos secos con almendras y otras chucherías para mayores...
*
Nuevo cruce sobre el Darro, ahora salvados por el tronco de álamo!
*
Primer cruce "a pata" sobre el Darro, y la suerte es lo que toca... ¿ mojarse o no mojarse...? esa era la cuestión sobre las aguas!
*
Otoño que hoy estaba vestido con sus mejores galas, a pesar del calor que aún reinaba y reina sobre estas tierras tan propias y naturales. Aquí, por entre el Carmen de los Granados, antiguo Cortijo Moronta, y paso del sendero del Parque Periurbano.
*
Y con esta alfombra dorada bajo las hojas que pisábamos, comenzaba la tierra para nosotros....
*
No era la "conga", ni un control de alcoholemia...era un recuento rutinario de la tropa! "Los 4.400" y que deberíamos de volver a casa en autocar, una vez terminada esta marcha otoñal
*
Casa del Sacromonte, cuya fachada ha dado la vuelta al mundo (Japón incluido)
*
Vista de la Alhambra, de la Catedral de Granada, bosque hoy "encendido" del curso del Darro y parte del Sacromonte desde el Camino del mismo nombre
*
Y la Alhambra adornada de oro y verde!
*
Con un río Darro como compañero de nuestros pasos
*
Plaza Nueva que estaba radiante bajo el sol de la mañana...
*
Inicio de la Ruta sobre Plaza Nueva de Granada...
*

DE GRANADA A BEAS DE GRANADA: POR NUESTROS CAMINOS !
Un año más nos dirigimos a esta cercana y acogedora población de Beas de Granada, saliendo desde la Plaza Nueva de Granada, remontando el curso del río Darro arriba. Camino que tomaron algunos de nuestros antepasados, usándolos incluso a diario para bajar y subir, acarreando o no mercancías, a pie o en cabalgadura, en un sentido u otro.
Hoy, bajo este otoño que no acaba de enfriarse, pero que a pesar de todo estaba como un cuadro tan natural y vivo que, los colores, en su paleta y mezcla, parecían que nos salían al paso, saludándonos.
Caminos nuestros, de todos, nuestros caminos, y cuya mejor manera de conservarlos es la de mantenerlos vivios, en la memoria, por supuesto.
Vaya por estos y por todos, esta pequeña muestra convertida en fotografía, como reivindicación y defensa de que el andar por la naturaleza, bajo la libertad que nos ofrece, es la mejor de las medicinas y declaración de derechos (atención a la causa y cosa justa...!). Ante los que algunos ponen impedimentos, trampas, adueñándose inapropiadamente (bien por dejadez de las instituciones con competencia en esta materia, bien por falta de celo, bien por no aplicar la ley como se debe)... allá de cualquier trozo, recodo o recorte de lo más mínimo o grande del camino; aún, y a sabiendas, de que los caminos son de todos, los usemos o no, naturalmente.
Hoy no detallo ni me extiendo en la ruta, para no repetirme en las palabras, remitiéndome a la entrada de la misma que subí en Caminos del Sur (primera parte) http://josemerutas.blogspot.com/2006/10/ruta-de-granada-beas-por-el-ro-darro.html .
Ruta que, como se puede ver, también la realizamos en otoño; concretamente el 28 de octubre de 2006, pero que hoy la efectuamos como Club de Senderismo el Bastón. Siendo el otoño, como se aprecia, cuadro paisajístico vivo, y que se nos vuelve a insinuar ante la vista, la mejor de las épocas recomendada para ello.
Así que, sirvan estas instantáneas como recuerdo y recuento de los pasos de este caminar. ¡Por nuestros caminos, vamos !
*
-Itinerario: Plaza Nueva de Granada, Carrera del Darro, Paseo de los Tristes, Cuesta del Chapiz, Camino del Sacromonte, Camino de Beas, Carmen de los Granados, Jesús del Valle, Cortijo de Cortes, margen derecha del curso del Río Beas, Calle Granada, Beas de Granada. Regreso a Granada: en autocar.
- Trayecto: lineal
-Recorrido: alrededor de unos 15 km.aprox.
-Participantes: Club de Senderismo El Bastón
-Dificultad: Baja
-Duración: 4 1/2 h. con pequeño descanso incluido. Por lo que la podíamos tratar de una ruta ideal para media jornada.
-Agua: se recomienda llevar.

No hay comentarios: