28 enero 2007

DE COGOLLOS VEGA AL SOTILLO DE IZNALLOZ







































































































































DE COGOLLOS VEGA AL SOTILLO DE IZNALLOZ
Hoy, tras la última gran nevada que ha cambiado el rostro y el alma de las montañas que rodean nuestra querida Granada, colmándolas de ese blanco aterciopelado, nos dirigimos hasta las faldas de Sierra Harana o Arana enclavada en la Cordillera Sub-bética, dentro la comarca de los Montes Orientales.
Sierra Arana ocupa una superficie de unos 300 Km2. Limita al Norte con Iznalloz, Piñar y Bogarre; al Noreste con el Arroyo de Sillar y La Rambla Seca y con Darro y Diezma; al Sureste con Prado Negro y el Puerto de la Mora en Huétor Santillán y al Soroeste con Deifontes y Cogollos de la Vega.
Sus picos más altos e importantes son La Peña de la Cruz con 2.032 m.a., Cerro de los Pelados con 1.985 m.a., Pico de Orduña con 1.931 m.a. y el Peñón del Asno con 1.700 m.a. y en cuyo pie está la famosa Cueva del Agua.
Como dato curioso, decir que durante el choque de la placa de Africa contra la europea, y durante su plegamiento, Sierra Nevada estuvo cubierta por Sierra Arana, y sobre ella pasaron empujadas desde el otro continente, la mayoría de las montañas secundarias que siembran la planicie de Andalucía.
Indicar que Cogollos, a 992 m.a., hace referencia a cucullus y que significa “situación sobre una colina” en latín y que se arabizó bajo el nombre de Ququl(u)lus.
La alquería de Cogollos Vega estuvo adscrita al distrito de la Vega junto con Alhendín, Alfacar, Víznar y otras poblaciones. Al igual que el resto de alquerías del Reino de Granada, sufrió las idas y venidas de la Reconquista y posterior política de repoblación. Pero por lo que más destaca sobre nuestra historia contemporánea, es que fue uno de los puntos más emblemáticos durante la desgraciada guerra civil española, situándose el Peñón de la Mata en el punto de mira de muchas de sus mortíferas “enfrentadas”.
Apuntar que Iznalloz se encuentra a 805 m.a., y El Sotillo a 1.041 m. Este pintoresco paraje, en plena Sierra de Arana, está adaptado para viajes escolares, con albergue y zonas de acampada. En dicho lugar se celebra el 15 de mayo la Romería en honor del Patrón de Iznalloz. De la romana Acatucci, posteriormente musulmana, han tomado sus habitantes el nombre de acatuccitanos.
Pero volviendo al hoy, y poniendo ya los pies sobre la tierra, una vez más nos dirigimos desde Granada hasta el Polideportivo de Albolote en donde nos concentramos con los coches para salir desde allí, atacando hasta nuestro punto de salida y a pata suelta, tal y como manda la primera regla de la ley del senderismo y ya más añeja que el hueso con que hacían el caldo del puchero en las novelas de la picaresca española.
La idea era salir en autobús con dirección al Sotillo de Iznalloz, pero como por la noche estuvo lloviendo y chispeando de nuevo agua nieve, se optó por suspender lo del autocar (por si pudiera haber problemas en la carretera) y dirigirnos con nuestros coches hasta la localidad de Cogollos Vega; y dependiendo de lo que allí nos encontráramos, decidir la ruta a seguir, ya sobre el terreno.
Empezamos la caminata junto al Instituto de Cogollos de la Vega por un carril carretero, con un fuerte viento de cara, y con la intención de terminarla en la Atalaya de Deifontes, mas conocida como "El Torreón". Torreón de la época nazarí, que ha sido restaurado, y que servía para avisar de las incursiones o ataques del enemigo; controlando el paso desde las tierras de Iznalloz a la Vega de Granada. Atalaya para más señas de planta circular y forma cilíndrica, con obra de mampostería y grandes bloques de piedra intercalados, y desde donde divisamos, como excelente mirador y al pie de la misma, el Peñón de la Mata, Sierra Arana, la vega de Granada y la de Deifontes, el pantano de Cubillas, Sierra Elvira y los olivares que nos rodean.
Decir que Deifontes deriva de “Fuentes de Dios” por la cantidad de aguas subterráneas que corren por debajo de estas tierras y que provienen de Sierra Arana.
Al llegar a la Atalaya, las ráfagas de viento eran huracanadas y nos tuvimos que echar al suelo, literalmente, para que a más de uno no nos tirara. Y un efecto curioso: ni dándole la vuelta a la misma te podías salvar de su furia y rabia, dejando algunos allí sus gorros en forma de recuerdos para los posteriores visitantes o recolectores de aceituna en los campos circundantes.
Tras la vuelta al carril carretero se decidió continuar la marcha y prolongarla hasta el Sotillo de Iznalloz, justo en sentido contrario de la propuesta que tenía la Peña en un principio y sobre el programa.
Total que, sobre un carril de color y aspecto de chapapote rojizo, con la nieve derritiéndose bajo nuestros talones, con ese esfuerzo añadido a las piernas, sorteando infinidad de regueros de agua que buscaban como locos las cunetas, atravesando primero grandes masas, a un lado y otro del camino, de vegetación autóctona mediterránea (en su mayoría chaparros, encinas y muchísimos enebros), y al final hermosas masas forestales de pinar, continuamos todo recto y seguido y dándole caña al horario para llegar a nuestro destino.
Dejamos atrás, el primer cruce de caminos, pero siempre con la vista puesta en la tablilla que marcaba nuestra meta: “El Sotillo”. Dejamos atrás también Cantarranas, la pendiente cuesta que nos llevó hasta El Pocico y el paraje conocido como Las Razuelas. Carril que al final te deja junto al Puente Santa Teresa, ya sobre el negro asfalto.
Aquí, junto al puente, nos echamos la foto del grupo, y continuando con ese último esfuerzo, en seguida llegamos hasta el paraje El Sotillo, en donde nos refugiamos en su Bar-Restaurante, que estaba a rebosar por cierto, en donde nos tomamos ese avituallamiento obligado y encima algo caliente para que entrara a formar parte de nosotros.
Al final decidimos llamar al autocar, que vino a recogernos aquí mismo, para que nos llevara de vuelta hasta Cogollos y retomar allí los coches con dirección a Albolote y Granada.
Punto y final de esta refrescante marcha (todo lo contrario de la del pasado domingo que la hicimos en manga corta), y marcada hoy por el fuerte viento reinante, el frío que se respiraba, la nieve que nos rodeaba y que se derretía al calor de nuestros pasos, el barro que se formaba y encharcaba el camino y las amenazantes nubes que nos acompañaron durante casi todo el recorrido.
Pero bueno, así es el invierno. ¡ Que estamos ya a finales de Enero y no nos acordábamos!
*
-Accesos: Desde Albolote (Granada) hasta el Instituto de Cogollos Vega en nuestros propios coches. Regreso: desde el Sotillo de Iznalloz a Cogollos en autocar. Desde aquí de nuevo en nuestros coches a Albolote y Granada.
- Itinerario: Instituto de Cogollos Vega - Carril Carretero - Atalaya de Deifontes - Cantarranas - El Pocico - Las Razuelas - El Sotillo de Iznalloz (faldeo todo por la cara Norte de Sierra Arana)
-Trayecto: lineal
-Distancia recorrida: unos 21 km.aprox.
-Participantes: Club Senderista "El Bastón"
-Dificultad: Baja
-Duración: 4 h. 1/4 (incluidos descansos)
-Agua: llevar. (aunque hoy ella nos llevaba)

No hay comentarios: