17 junio 2007

EL NACIMIENTO (LÁUJAR DE ANDARAX) - CERRO DEL ALMIREZ

*

Cerro del Almirez
*

Comida fin de temporada sobre la zona del Nacimiento en Láujar de Andarax
*
Hasta aquí hemos llegado: última parada, la rambla sobre el río Andarax
(donde confluyen las Sendas del Aguadero e Hidroeléctrica)
*
No eran raíles del tranvía, pero en estos tramos íbamos como saltando a la pata coja por la Senda de la Hidroeléctrica
*
¿ Me sigues...? Y qué remedio, si ella llevaba la linterna!
*
Unas veces por adentro y otras por las afueras, pero sobre todo no equivocarse en la pisada...
*
Una Senda llena de aventura y de contrastes, como las de Indiana Jones, vamos!
*
Puente sobre el río Andarax e inicio de la Senda de la Hidroeléctrica
(Ahora, era la hora del Presi... ¿Por dónde andará el resto...? Pues con los pies en el agua!)
* Último vistazo de despedida al Almirez; sobre el Refugio de Monterrey
*
Jara pringosa, flor ( Cistus ladanifer )
*
Sobre la madrugada del domingo 17
(con la cara lavada y recién planchá y aptos para el servicio...)
- Refugio de las Minillas-
*
Caída de la tarde; al fondo Adra, el Mar Mediterráneo y si te apuras con la mirada algunas tierras de África.
Éstas de delante, nuestras compañeras de sueños y profesoras de matemáticas...1,2,3,4...y al final casi cerramos los ojos algunos que dormimos en las tiendas de al lado!
*
Interior del Refugio las Minillas. Como se aprecia, a mesa y mantel que cenamos! ( Y nunca mejor dicho)
*
Colorido sobre la tierra que pisábamos!
*
"La Peña", sobre una de las dos cumbres del Almirez, la más baja por si nos mareábamos todos en la foto (2.515 m.a.)
¿Y en la otra...? ¡ Si es que no cabíamos! *
*
Contraluz en la cumbre mayor del Almirez (2.517 m.a.) Al fondo, Sierra Nevada
*
Más del colorido que se nos abrió a nuestro paso!
Endemismo de Sierra Nevada: Vulneraria ( Anthyllis vulneraria subsp pseudoarundana )
*


Ascendiendo a la mayor de sus dos cumbres, la primera situada a 2.517 m.a.
*

Y por aquí subimos...como "pisapraos"
*

Y después de instalarnos, hacia el Almirez que nos encaminamos!
*

LLegando ya a nuestro retiro y refugio, el de las Minillas
*
 Amarillo, verde y azul... por todas partes nos rodeaban!
(Ejemplares de Piorno azul o cojín de monja ( Erinacea anthyllis ) y Piorno negro ( Cytisus galianoi )
*
Siempre con la Sierra de Gádor a nuestras espaldas; bueno es un decir, que la mochila también pesaba!
*
Y como la Thaumetopoea pityocampa que íbamos la procesionaria del pino, vamos, no vayamos), pero buscando nuestro nido con la mirada (El Almirez de por allá arriba, que todavía faltaban unos cuantos movimientos de pies-jejeje-)
*
Haciendo otro breve descansillo junto al Refugio ahora del Cerecillo.
*
Con el Almirez por las nubes!
*
Llegando al Refugio de Monterrey
*
Panel indicativo sobre el Área Recreativa de Monterrey en pleno Parque Natural de Sierra Nevada
*
Haciendo un primer y merecido descansillo en el Área Recreativa de Monterrey
*
Con alguna que otra parada para la instantánea del recuerdo...
*

Al encuentro y toma de contacto, a la voz de ya!, con el PR-A35
*
Desplazándonos hasta la zona del Nacimiento del río Andarax, punto de inicio de nuestro recorrido
*
Comezando con esta, a nuestro paso motorizado, de la niebla que "nos saludó" durante la subida al Puerto de la Ragua
*
EL NACIMIENTO (LÁUJAR DE ANDARAX) - CERRO DEL ALMIREZ
->
Con todo lujo de amistad y detalles hemos podido realizar estas jornadas de convivencia como despedida oficial de la temporada del Club de Senderismo El Bastón. Ruta que hemos atacado gracias a la eficaz, generosa y desinteresada colaboración y organización de los socios Toñi y Jorge buenos conocedores del terreno destinatario, la hermosa y vecina Alpujarra almeriense. Concretamente la que nos eleva desde la zona del Nacimiento del río Andarax, en la localidad de Láujar de Andarax, hasta el Cerro del Almirez, con base y campamento en el Refugio de las Minillas, propiedad de la Sociedad Excursionista Andarax, a la que previamente hay que dirigirse para que nos hagan entrega de la llave.
Así que para allá que nos pusimos en marcha, el sábado 16 de junio, con toda la ilusión por delante y sobre el horizonte de los pasos que nos acompañan siempre en estos avatares de los caminos por recorrer.
Como siempre la mayoría del grupo salió desde el Polideportivo de Albolote (Granada), que se programó sobre las 7:30 h. de la mañana, y Nieves y yo nuevamente desde Alfacar para reagruparnos todos, a la hora y poco, en el Puerto de la Ragua, cuyo acceso ya comenté anteriormente en la ruta y visita realizada al Chullo.
Ya en el Puerto de la Ragua, tomamos la carretera de descenso hacia las Alpujarras. Al poco, y en el primer cruce de carreteras, tomamos el de la izquierda con dirección hacia Bayárcal. Pasamos la Posada de los Arrieros y esta bonita localidad almeriense. A continuación también la de Paterna del Río y la próxima parada, nuestro destino: Láujar de Andarax (a 2 horas de Granada).
Decir sobre ella brevemente que es la capital de la alpujarra almeriense y que se encuentra situada en el fértil valle formado por Sierra Nevada y la Sierra de Gádor a una altura sobre el nivel del mar de unos 921 m.; privilegio que ha sido sabiamente aprovechado para la plantación de sus innumerables y afamados viñedos.
Aquí residió Boabdil, último monarca nazarí del Al-Andalus, al ser expulsado de Granada y antes de partir junto a su tío Al-Zagal hacia tierras africanas. Aquí fallecieron la última sultana de Granada, Moraima, y Aben-Humeya (el convertido a la religión musulmana, cristiano Fernando de Válor) asesinado por Aben Aboo, uno de sus oficiales, durante la sublevación de los moriscos. Y aquí nació, en 1877, el más famoso y universal de los poetas almerienses, Francisco Villaespesa. Comentar por último que su principal atractivo turístico es el nacimiento del río Andarax o río Almería (por donde desemboca), en pleno Parque Natural de Sierra Nevada.
Así que hacia allí es donde nos dirigimos nosotros, previo desayuno antes en el Hotel El Almirez, muy próximo al Centro de Visitantes de Láujar de Andarax y posterior trasvase de enseres pesados y de todo el avituallamiento necesario a un coche de apoyo (concretamente el de la presidencia) y que lo conduciría Trini en solitario y en avanzadilla hasta el Refugio de las Minillas.
Tras atravesar el pueblo de Láujar, seguimos los indicadores que nos marcan Benecid, Fondón; coincidiendo, “en primera línea de asiento” y de pasada, con la toma de posesión de su nuevo y recién estrenado alcalde. Pasamos el Ayuntamiento, y a la izquierda ya vemos el cartel indicativo hacia “el Nacimiento” que es el que nosotros tomamos y en donde dejamos los coches estacionados hasta la vuelta del día siguiente.
Paraje que no deja de sorprendernos por su espesa vegetación y frescura y en donde hacemos las primeras catas de sus aguas (muy frías por cierto) en su afamada fuente que mana de una roca.
Y aquí y así empezaba lo bueno... Desde este idílico paraje del Nacimiento (a unos 950 m.a.) subimos, en unos primeros pasos elevados y mediante el zig-zag que te levanta de inmediato, por el PR-A35 al Refugio de Monterrey a 1.400 m.a.( en un tiempo aproximado de unas 2 h.) recortando carril y ruta en el ahorro de curvas del mismo por los innumerables senderillos que lo cruzan. A unos 11 km. de distancia de Láujar de Andarax nos encontramos con un cruce de senderos debidamente señalizado y en el que consta: A la derecha "La Polarda - GR-240- 19'5 km". y a la izquierda, y el que nosotros tomamos, "El Cerecillo - GR-240 - 1,2 km.", y desde allí, una vez dejada atras una amplia plantación de castaños y el panel informativo del Sendero del Sulayr por ese GR-240 que por aquí discurre y por cuyo tramo llegamos desde más abajo, en otro largo de meta, hasta el Refugio del Cerecillo a 1.800 m.a. (en 1h.y 30 m.).
Acto seguido y ahora por sendero muy bien definido que atraviesa una enorme masa de pinar, y recortando como siempre lo que se pueda, siempre con la Sierra de Gádor a nuestras espaldas, nos acercamos hasta las minas de la Gabiarra. Desde aquí, girando a la derecha, tomando el tramo final del carril carretero, seguimos acto seguido y con pausa, parando sobre una chorrera que se nos insinúa a nuestra izquierda tras una pronunciada curva a la derecha para refrescarnos y tomar algo de ese agua tan fresca que te alivia hasta la sombra y terminar al poco, en el campamento base y programado del Refugio Las Minillas a 2.100 m.a.(a unas 2 h del Cerecillo); lugar en donde pernoctaríamos.
Después de la primera toma de contacto ya sobre el mencionado refugio, y del correspondiente y obligado avituallamiento y un merecido descanso, realizamos como premio gordo y traca final sin fuegos artificiales el ascenso al Cerro del Almirez a unos 2.517 m.a. (en un tiempo de 1 hora desde el refugio, más otra parecida de regreso); visitando antes sus dos característicos mogotes diferenciados tan sólo por unos escasos metros; casi gemelos, vamos. En donde pudimos comprobar además su composición basada principalmente en esquistos nevadenses. Y de las vistas ni digamos… Sierra Nevada (con toda loma del Mulhacén incluida a la que por aquí llaman “el marranico”, La Sierra de Segura, La Sagra, El Calar Alto, La Tetica de Bacares en la Sierra de los Filabres, el mismísimo Cabo de Gata, el Mar Mediterráneo, Adra incluida en su primer escenario, toda la Sierra de Gádor, y agudizando la vista hasta lo necesario, allá por las primeras montañas de África.
Lo bueno al regreso, la cena y esos momentos en los que el grupo se destornilla de risas y comentarios sobre la ruta pasada, anécdotas y chistes; firmando en blanco sobre la equis del próximo programa y de todo lo que nos echen a las espaldas.
El domingo por la mañana recién levantados y con la cara lavada, planchada y recién “estiraitos”, después de ese pedazo de desayuno alfacareño marca "Vinagre", nos bajamos hacia el Nacimiento.
La ruta, pues carril abajo ahora hasta el Refugio de Monterrey con las correspondientes "trincaeras" como ahorro de las vueltas. Desde aquí, pasada la zona del área recreativa, a la izquierda y al poco sale un carril que nos desciende al río para tomar ahora la variante de la senda de la Hidroeléctrica y hacer un poco de tiempo y camino hasta la hora del almuerzo, prevista y programada en el Nacimiento, punto en donde dejamos los coches estacionados.
Esta senda de la Hidroeléctrica, por el PR-A36, parte desde un poco más abajo del nacimiento puro y geográfico del río Andarax, salvando en sus primeros pasos un puente de madera sobre el río y unas enormes rocas, para los que se les ha provisto de una cadena como seguridad y comodidad para el caminante. Prácticamente su curso discurre por una antigua acequia que abastecía a la Central Hidroeléctrica. Primero se pasa por la Presa de la Murilla, a continuación se salva el Barranco del Chillo, con el añadido más que divertido que del arriesgado senderista que hace de Indiana Jones cruzando túneles y saltando lajas como pisa fondos de la seca acequia para terminar en el Canal de la Hidroeléctrica que nos baja de nuevo hasta el río Andarax. Señalar como consejo que un poco antes de la última caía en picado existen dos letreros conmemorativos del evento: uno que pone "dificultad media" y otro "alta" (aconsejamos que éste último ni mirarlo, ni hacerle ni caso, como si no estuviera y mejor que lo quitaran, vamos porque engaña más que aclara, y si no que se lo pregunten a nuestro Maroto) y que una vez sobre el enorme y oxidado tubo de descarga, no continuar, sino girar a la derecha para seguridad de poder terminar con esta caída tan libre como en picado en la rambla sobre el río Andarax, punto exacto desde donde parten las Sendas del Aguadero y la Hidroeléctrica.
Y ya, como punto final y de cierre, después de dejar atrás a nuestra izquierda el Restaurante-Merendero de la Fabriquilla, de nuevo sobre la zona del Nacimiento para reponer esos fluidos corporales bajo el agradecido y merecido almuerzo; y nunca mejor dicho, en convivencia.
Como puntos suspensivos y de nostalgia, y tras los abrazos de despedida, sólo quedaba la vuelta a casa, por donde vinimos claro. Y que, hasta la próxima compañeros!
Y desde ésta, también vuestra casa, pues que... ¡ Viva "la Peña" y largo camino al Bastón!
*
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
->
- Acceso: Desde Granada, primero por la A-92, con desvío hacia la Calahorra, Puerto de la Ragua, Bayárcal, Paterna del Río hasta Láujar de Andarax (Almería) y la zona del Nacimiento en nuestros propios coches.
-Itinerarios: Primer día y de subida, El Nacimiento, Senda del PR-A35, Refugio Monterrey, Refugio el Cerecillo, Minas de la Gabiarra, Refugio las Minillas, Cerro el Almirez. Segundo día y de bajada: Refugio las Minillas, Refugio El Cerecillo, Area Recreativa Monterrey, Senda de la Hidroeléctrica (PR-A36), El Nacimiento.
- Trayectos: lineales
- Distancias: la recorrida en la ida: unos 21 km.aprox. hasta la cumbre del Cerro del Almirez. A la vuelta: unos 25 km. aprox.
- Desniveles: Primer día y de subida, desde el Nacimiento hasta la cumbre del Almirez: 1.567 m. Segundo día y de bajada, desde el Refugio de las Minillas, hasta el Nacimiento: 1.150 m.
- Dificultad: Media-Baja
- Duración: Ruta de ascenso, sábado día 16, 5 h. 1/2 desde el Nacimiento hasta el Refugio las Minillas; más 1 hora hasta la cumbre del Cerro de Almirez. Sobre la ruta de bajada, domingo día 17, 4h. 1/2.
- Agua: El Nacimiento, Area Recreativa Monterrey, Refugio Las Minillas.
- Participantes: socios todos de nuestro Club de Senderismo El Bastón, en las jornadas de "Final de Temporada" 

2 comentarios:

Marian dijo...

Estuvimos ayer por esta zona, pero no hicimos ni la mitad que vosotros. La ruta hidroeléctrica parece increíble. Aún así, el lugar nos ha impactado. Felicidades por tu blog, es muy completo y práctico. Las fotos son preciosas. ¡Enhorabuena!

Anónimo dijo...

adequate stretch or hire a personal tailor. [url=http://www.buynewcom.com]ugg ブーツ 通販[/url] up some moisture. And water will soak past [url=http://www.jppie.com]UGG ブーツ店舗[/url] with the authoritative type of [url=http://www.onleyoulouboutin.com]christian louboutin outlet[/url] range. Because a year later, the kid may [url=http://www.outletluxury.com]モンクレール 店舗[/url] men but in these days, there are many women [url=http://www.salevivi.com]スーパーコピー 財布[/url] exploit lease financing to your advantage. [url=http://www.jppie.com]ムートンブーツ[/url] 3-4 working days from the date of order [url=http://www.onleyoulouboutin.com]christian louboutin[/url] Showtime nor ESPN nor CNN nor the Disney [url=http://www.onlyyoucom.com]http://www.onlyyoucom.com[/url] size for a weekend, they are also practical, [url=http://www.jppie.com/]http://www.jppie.com/[/url] zipper or snap to the top. They have handles
products have a lot of bonuses. Cooler bags [url=http://www.buynewcom.com]ugg ブーツ[/url] if you select a quality supplier. The baby [url=http://www.onleyoulouboutin.com]louboutin shoes[/url] Professionals ABC Garage Door Repair is [url=http://www.onlyyoucom.com]ugg 激安[/url] it for hours on a daily basis and snacking [url=http://www.antjp.com]モンクレール ダウン[/url] wondering where to wander for the reliable [url=http://www.onleyoulouboutin.com]christian louboutin outlet[/url] likes to spend money." Like much else at ABC, [url=http://www.onleyoulouboutin.com]christian louboutin outlet[/url] infant comprise baby clothes that are [url=http://www.onleyoulouboutin.com]christian louboutin[/url] camouflage, Mossy Oak is definitely a brand [url=http://www.buynewcom.com]ugg ブーツ[/url] the price doesn always mean a good deal as [url=http://www.onlyyoucom.com]http://www.onlyyoucom.com[/url] to you. You can do this by checking feedback