17 junio 2007

EL NACIMIENTO (LAUJAR DE ANDARAX) - CERRO DEL ALMIREZ

Cerro del Almirez...¡salud y hasta la próxima vez! 
*
Terminando, nuestro "Final de Temporada", con una comida en el paraje del Nacimiento de Laujar de Andarax
*
 

Tocando a merecido descanso
*
Y nos posicionamos de nuevo sobre el área recreativa
*

Dejamos atrás La Fabriquilla...
*
Terminando con la senda de la Hidroeléctrica
*
¡Y hasta aquí hemos ido, como volando! "Aterrizando" en la rambla sobre el río Andarax
(donde confluyen las Sendas del Aguadero e Hidroeléctrica)
*

Al encuentro, un poco antes de la última caída en picado, con dos letreros: uno que pone "dificultad media", y otro "alta". Aconsejando que, una vez posicionados sobre el enorme y oxidado tubo de descarga, no continuar, sino girar a la derecha como seguridad de poder terminar, con un buen "aterrizaje", en la rambla sobre el río Andarax
*
 
No eran raíles del tranvía, pero en estos tramos íbamos como saltando a la pata coja por la Senda de la Hidroeléctrica
*
¿ Me sigues...? Y qué remedio, ¡si tú llevas la linterna! (jeje)
*
Unas veces por dentro y otras por fuera, pero sobre todo no equivocarse en la pisada...
*


 
Una senda llena de aventura y de contrastes, ¡como las de Indiana Jones, vamos!
*
 
Puente sobre el río Andarax e inicio de la Senda de la Hidroeléctrica
*
Bajando hasta el río, en el camino de vuelta*
Último vistazo de despedida al Almirez, sobre el refugio de Monterrey
*
Volviendo a pasar junto al de Monterrey*
Poniendo la flora su punto de colorido. Ejemplar aquí de Jara pringosa ( Cistus ladanifer )
*

Diciéndole adiós al refugio de las Minillas, que vemos aquí con el Cerro del Almirez como casi justo encima
*
Madrugada del domingo 17 - Refugio de las Minillas- (Con la cara lavada y recién "planchá" y aptos para el servicio...)
*
Caída de la tarde desde el refugio Las Minillas. Al fondo Adra, el mar Mediterráneo; y si fijas más la mirada, algunas tierras de África. Las que vemos de por delante, nuestras compañeras de sueños y profesoras de matemáticas...1,2,3,4...ya que al final, hasta casi que cerramos los ojos (los que dormimos en las tiendas de campaña junto al refugio)
*
Interior del refugio las Minillas. Como se aprecia, a mesa y mantel que cenamos! (Y nunca mejor dicho)
*
Regresando al refugio de las Minillas, a contraluz abierto
*
 
Destacando el colorido de la tierra que pisábamos
*
"La Peña", sobre la otra cumbre del Almirez, la más baja (2.515 m.). Un poco menos (ancha), y no cabemos en la foto (jeje)
*

 
Contraluz en la cumbre mayor del Almirez (2.519 m.a.), con gran parte de Sierra Nevada al fondo
*






 
 Tirando ahora del colorido de la flora, que se nos abrió a nuestro paso.
Endemismo aquí de Sierra Nevada: Vulneraria (Anthyllis vulneraria subsp pseudoarundana)
*
Ascendiendo a la mayor de sus dos cumbres. La primera, situada a 2.519 m.a. Mientras vamos observando las típicas texturas pseudospinifex en las "rocas verdes". Unas rocas de características muy especiales dentro del espectro litológico de Sierra Nevada, ya que se trata de un extenso afloramiento de peridotitas metamorfizadas. Aflorando en el cerro del Almirez el mayor cuerpo de rocas ultramáficas del Complejo Nevado-Filábride (Cordillera Bética)
*




 

Y por aquí subimos...como "pisapraos"
*
 
Almirez, visto aquí con su doble cumbre (2.519 m.), el segundo en altura de la Sierra Nevada almeriense, tras el Chullo (2.611 m.)
*
Y después de descansar un poco e instalarnos en el refugio, hacia el Almirez que nos encaminamos
*
Llegando a nuestro retiro y refugio: el de las Minillas
*
Avistando ya el refugio de las Minillas
*
 

Al paso junto a las minas de la Gabiarra, la última explotación minera activa en Sierra Nevada, hasta 1999
*
Ejemplares de Piorno azul o cojín de monja ( Erinacea anthyllis ) y Piorno negro ( Cytisus galianoi )
*

Amarillo, verde y azul... ¡por todas partes nos rodeaban!
*
Siempre con la Sierra de Gádor a nuestras espaldas; bueno es un decir, ¡que la mochila también pesaba!
*
 
Y como la Thaumetopoea pityocampa que íbamos (la procesionaria del pino, vamos, no vayamos), pero buscando nuestro destino con la mirada (El Almirez de por allá arriba, que todavía faltaban unos cuantos movimientos de pies-jejeje-)
*


Más cerca del cielo ya y del Almirez, que vemos bajo las nubes
*

Haciendo otro breve descansillo junto al refugio ahora del Cerecillo
*

Topándonos a continuación con el panel informativo del Sulayr-GR-240. Anunciando los Tramos 10-"El Cerecillo-Barranco Riachuelo" y el Tramo 11-"El Cerecillo-La Polarda"
*
Continuando con el recorrido
*
Haciendo una nueva parada para reagruparnos
*


Y ya, a 11 km de Laujar. Quedando 1,2 km para llegar al refugio del Cerecillo, según vemos en las señales, junto con otros indicadores
*


Estamos a 10 km.de Laujar de Andarax, para más señas
*

Quedando 2 km. para llegar al refugio del Cerecillo
*



A la captura, en su mínimo exponente, de la sombra


 Distantes ya, según la señal informativa, de Laujar 8,1 km.. Faltando 2,9 km. para conectar con el sendero del Sulayr-GR-240-
*
Con el Almirez ¡por las nubes!
*
 ¡Y hasta allá arriba tenemos que subir, sí!
*
Llegando al refugio de Monterrey
*
Panel informativo sobre el Área Recreativa de Monterrey, en pleno Parque Natural de Sierra Nevada
*
Haciendo un primer y merecido descansillo en el Área Recreativa de Monterrey
*
Con alguna que otra parada para la instantánea del recuerdo...
*






 


Al encuentro y toma de contacto, a la voz de ya!, con el PR-A35
*
 Dejando el área recreativa atrás
*
 Con el agua, por aquí, en abundancia y alegría
*
*
Desplazándonos hasta la zona del Nacimiento del río Andarax, punto de inicio de nuestro recorrido
*
Comenzando, en nuestro camino motorizado, con la compañía de la niebla durante la subida al Puerto de la Ragua
*
EL NACIMIENTO (LAUJAR DE ANDARAX) - CERRO DEL ALMIREZ

Con todo lujo de amistad y detalles hemos podido realizar estas jornadas de convivencia como despedida oficial de la temporada del Club de Senderismo El Bastón. Ruta que hemos atacado gracias a la eficaz, generosa y desinteresada colaboración y organización de los socios Toñi y Jorge, buenos conocedores del terreno destinatario: la hermosa y vecina Alpujarra almeriense. Concretamente la que nos eleva desde la zona de 'El Nacimiento' del río Andarax, en la localidad de Laujar de Andarax, hasta el Cerro del Almirez, con base y campamento en el refugio de las Minillas, propiedad de la Sociedad Excursionista Andarax, a la que previamente hay que dirigirse para que te hagan entrega de la llave.
Así que para allá que nos pusimos en marcha, el sábado 16 de junio, con toda la ilusión por delante y sobre el horizonte de los pasos que nos acompañan siempre en estos avatares de los caminos por recorrer.
Como siempre la mayoría del grupo salió desde el Polideportivo de Albolote (Granada), que se programó sobre las 7:30 h. de la mañana, incorporándonos otros en varios puntos del trayecto motorizado; llegando, a poco más de 1 hora, al Puerto de la Ragua, cuyo acceso ya comenté anteriormente en la ruta y visita realizada al Chullo.
Tomando, en el Puerto de la Ragua, la carretera de descenso hacia las Alpujarras; y seguidamente, en el primer cruce de carreteras, el de la izquierda, con dirección hacia Bayárcal. Pasamos la Posada de los Arrieros y la bonita localidad almeriense de Bayárcal. Pasando a continuación también por la de Paterna del Río;  llegando finalmente a nuestro destino: Laujar de Andarax (a 2 horas de Granada).
Decir sobre ella, brevemente, que es la capital de la alpujarra almeriense y que se encuentra situada en el fértil valle formado por Sierra Nevada y la Sierra de Gádor a una altura sobre el nivel del mar de unos 921 m.; privilegio que ha sido sabiamente aprovechado para la plantación de sus innumerables y afamados viñedos.
Aquí residió Boabdil, último monarca nazarí del Al-Andalus, al ser expulsado de Granada y antes de partir junto a su tío Al-Zagal hacia tierras africanas. Aquí fallecieron la última sultana de Granada, Moraima, y Aben-Humeya (el convertido a la religión musulmana, cristiano Fernando de Válor) asesinado por Aben Aboo, uno de sus oficiales, durante la sublevación de los moriscos. Y aquí nació, en 1877, el más famoso y universal de los poetas almerienses, Francisco Villaespesa. Comentar por último que su principal atractivo turístico es el nacimiento del río Andarax o río Almería (por donde desemboca), en pleno Parque Natural de Sierra Nevada.
Así que hacia allí es donde nos dirigimos nosotros, previo desayuno antes en el Hotel El Almirez, muy próximo al Centro de Visitantes de Laujar de Andarax y posterior trasvase de enseres pesados y de todo el avituallamiento necesario a un coche de apoyo. Vehículo que, en solitario y en avanzadilla, subiría  hasta el refugio de las Minillas.
Tras atravesar el pueblo, seguimos los indicadores que nos marcan Benecid, Fondón; coincidiendo, “en primera línea de asiento” y de pasada, con la toma de posesión de su nuevo y recién estrenado alcalde. Pasamos el Ayuntamiento, y a la izquierda ya vemos el cartel indicativo hacia “El Nacimiento” que es el que nosotros tomamos y en donde dejamos los coches estacionados hasta la vuelta del día siguiente.
Paraje que nos sorprende y obsequia con su espesa vegetación y frescura y en donde hacemos la primera cata de aguas (muy frías por cierto) en su afamada fuente que mana de una roca. Y aquí y así empezaba lo bueno...
Desde el idílico paraje de El Nacimiento, situado  a las afueras del pueblo, a 950 m.de altitud, donde el agua alcanza su punto de máxima de belleza en el Peñón o Salto del Fraile, y se encuentra el Área Recreativa "El Nacimiento", cuyo nombre proviene del lugar donde se forma el río Andarax, subimos, en unos primeros pasos elevados, mediante el zig-zag que te levanta de inmediato, por el PR-A35 al refugio de Monterrey ubicado a 1.400 m. (en un tiempo aproximado de unas 2 h.), mientras fuimos recortando carril y ruta como ahorro de curvas del mismo por los innumerables senderillos que lo cruzan.
A unos 11 km. de distancia de Laujar de Andarax nos encontramos con un cruce de senderos debidamente señalizado y en el que consta: A la derecha "La Polarda - GR-240- 19'5 km". y a la izquierda, y el que nosotros tomamos, "El Cerecillo - GR-240 - 1,2 km.", y desde allí, una vez dejada atras una amplia plantación de castaños y el panel informativo del sendero del Sulayr por ese GR-240 que por aquí discurre y por cuyo tramo llegamos desde más abajo, en otro largo de meta, hasta el refugio del Cerecillo a 1.800 m. (en 1h.y 30 m.).
Acto seguido y ahora por sendero muy bien definido que atraviesa una enorme masa de pinar, y recortando como siempre lo que se puede, siempre con la Sierra de Gádor a nuestras espaldas, nos acercamos hasta las minas de hierro de la Gabiarra, la última explotación minera activa en Sierra Nevada, hasta 1999. Explotación que tuvo una especial importancia económica para los habitantes de la zona entre los años 1957 y 1972. Se trata de una explotación a cielo abierto en la que se beneficiaba oligisto micáceo, un óxido de hierro también denominado hematíes especular o especularita. Variedad que presenta un color rojizo oscuro intenso, casi negro, aspecto metálico y fuerte brillo, muy apreciado en la industria del automóvil, ya que es el responsable de la textura metalizada en las pinturas de los coches, entre otras tantas aplicaciones industriales. 
Desde aquí, girando a la derecha, tomando el tramo final del carril carretero, seguimos acto seguido y con pausa, parando sobre una chorrera que se nos insinúa a nuestra izquierda tras una pronunciada curva a la derecha para refrescarnos y tomar algo de ese agua tan fresca que te alivia hasta la sombra y terminar al poco, en el campamento base y programado del refugio Las Minillas a 2.100 m. (a unas 2 h del Cerecillo); lugar en donde teníamos previsto realizar la pernocta.
Después de la primera toma de contacto, ya sobre el mencionado refugio, y del correspondiente y obligado avituallamiento y un merecido descanso, realizamos, como premio gordo y traca final sin fuegos artificiales, el ascenso al Cerro del Almirez, que con sus 2.519 m. es el segundo en altura de la Sierra Nevada almeriense, tras el Chullo (2.611 m.). Cumbre a la que llegamos en 1 hora desde el refugio Las Minillas, más otra parecida de regreso. Posicionándonos sobre cada una de sus dos similares cumbres cimeras, situadas a corta distancia una de la otra; casi gemelas, vamos.
El Cerro del Almirez y su entorno se configuran sobre unas rocas de características muy especiales dentro del espectro litológico de Sierra Nevada, las conocidas como "rocas verdes". Se trata de un extenso afloramiento de peridotitas metamorfizadas.
Magnífico otero de Sierra Nevada, en donde pudimos comprobar además su composición basada principalmente en esquistos nevadenses. Y de las vistas ni digamos: Sierra Nevada (con toda loma del Mulhacén incluida a la que por aquí llaman “el marranico”, La Sierra de Segura, La Sagra, El Calar Alto, La Tetica de Bacares en la Sierra de los Filabres, el mismísimo Cabo de Gata, el Mar Mediterráneo, Adra incluida en su primer escenario, toda la Sierra de Gádor, y agudizando la vista hasta lo necesario, allá por las primeras montañas de África.
Lo bueno, al regreso: la cena, y esos momentos, en los que el grupo se destornilla de risa y saltan comentarios y chispas aún como en caliente sobre la ruta realizada, con sus anécdotas y chistes; firmando en blanco sobre la equis del próximo programa y de todo lo que nos echen a las espaldas.
Y el domingo por la mañana, recién levantados y con la cara lavada, planchada y recién “estiraitos”, después de un pedazo de desayuno, nos bajamos hacia El Nacimiento.
¿La ruta? Pues, carril abajo hasta el refugio de Monterrey, con las correspondientes trochas como ahorro de las vueltas. Desde aquí, pasada la zona del área recreativa, a la izquierda y al poco sale un carril que nos desciende al río Andarax para tomar la variante de la senda de la Hidroeléctrica y hacer un poco de tiempo y camino hasta la hora del almuerzo, prevista y programada en el paraje de El Nacimiento, punto en donde dejamos los coches estacionados.
Esta senda de la Hidroeléctrica, por el PR-A36, parte desde un poco más abajo del nacimiento puro y geográfico del río Andarax, salvando en sus primeros pasos un puente de madera sobre el río y unas enormes rocas, para lo que se le ha provisto de una cadena como seguridad y comodidad para el caminante. Prácticamente su curso discurre por una antigua acequia que abastecía a la Central Hidroeléctrica. Primero se pasa por la Presa de la Murilla, a continuación se salva el barranco del Chillo, con el añadido más que divertido que el del arriesgado senderista, que hace como de Indiana Jones, cruzando túneles y saltando lajas como pisafondos de la seca acequia para terminar en el Canal de la Hidroeléctrica que nos baja de nuevo hasta el río Andarax.
Al encuentro, un poco antes de la última caída en picado, con dos letreros: uno que pone "dificultad media", y otro "alta". Aconsejando que, una vez posicionados sobre el enorme y oxidado tubo de descarga, no continuar, sino girar a la derecha como seguridad de poder terminar, con un buen "aterrizaje", en la rambla sobre el río Andarax; punto exacto desde donde parten las Sendas del Aguadero y la Hidroeléctrica.
Y ya, como punto final y de cierre, después de dejar atrás a nuestra izquierda el restaurante-merendero de la Fabriquilla, volvemos a la zona de El Nacimiento, para reponer los fluidos corporales bajo el agradecido y merecido almuerzo. En convivencia.
Como puntos suspensivos y de nostalgia, y tras los abrazos de despedida, sólo quedaba la vuelta a casa; por donde vinimos, claro. Y que, ¡hasta la próxima compañeros!
Y desde ésta, también vuestra casa, pues que... ¡Viva "la Peña" y largo camino al Bastón!
*
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
- Acceso: Desde Granada, primero por la A-92, con desvío hacia la Calahorra, Puerto de la Ragua, Bayárcal, Paterna del Río hasta Laujar de Andarax (Almería) y la zona del Nacimiento en nuestros propios coches.
- Itinerarios: Primer día y de subida, El Nacimiento, Senda del PR-A35, refugio Monterrey, refugio el Cerecillo, Minas de la Gabiarra, refugio las Minillas, Cerro el Almirez. Segundo día y de bajada: refugio las Minillas, refugio El Cerecillo, Área Recreativa Monterrey, Senda de la Hidroeléctrica (PR-A36), El Nacimiento.
- Trayectos: lineales
- Distancias: la recorrida en la ida: unos 21 km. aprox. hasta la cumbre del Cerro del Almirez. A la vuelta: unos 25 km. aprox.
- Desniveles: Primer día y de subida, desde el Nacimiento hasta la cumbre del Almirez: 1.567 m. Segundo día y de bajada, desde el Refugio de las Minillas, hasta el Nacimiento: 1.150 m.
- Dificultad: Media-alta y Media
- Duración: Ruta de ascenso, sábado día 16, 5 h. 1/2 desde El Nacimiento hasta el refugio las Minillas; más 1 hora hasta la cumbre del Cerro de Almirez. Sobre la ruta de bajada, domingo día 17, 4h. 1/2.
- Agua: El Nacimiento, Área Recreativa Monterrey, refugio Las Minillas.
- Participantes: 14, socios todos del Club de Senderismo El Bastón, en las jornadas de "Final de Temporada"

1 comentario:

Marian dijo...

Estuvimos ayer por esta zona, pero no hicimos ni la mitad que vosotros. La ruta hidroeléctrica parece increíble. Aún así, el lugar nos ha impactado. Felicidades por tu blog, es muy completo y práctico. Las fotos son preciosas. ¡Enhorabuena!