02 julio 2007

ALBERGUES-ELORRIETA-EL CABALLO-NIGÜELAS

*

... y Felices sueños !!!
Y con esta del atardecer en la Laguna del Caballo que me despido y hasta la próxima!
*
Para todos... Felices pasos, Feliz descanso...
*
Y que viva la Chancla Veloz !
*
Fuera botas y merecido atracón final...
*
Broma incluida! ( "regalo" de un cuadro de un zorro que colgaba, sin saberlo, a sus espaldas... ¿coincidencia...?)
* Y acabamos con las rubias !
*Y ya llegamos a Nigüelas !!!!!
*
Pasando junto al "Picurucho, Pingurucho o Cucurucho" de Nigüelas
*
Vista del Cortijo de Echevarría. Y bajo el álamo... que acabamos con la sombra!
*
Pequeño refresco sobre el río Torrente
*

Mira que nos lo ofrecieron...! (mochilas al 4x4, pero nada, con lo que se empieza se acaba!)
*
Té de Sierra Nevada ( Satureja alpina var. granatensis ) , pero nosotros olíamos a otras cosas...
*

"Foto de familia" en la Cumbre del Caballo a 3.013 m.a.
*
Vamos, como las cabras!
*
Ascenso hacia el Collado y la cumbre del Caballo (Laguna y Refugio al fondo)
*
Refugio del Caballo (2.860 m.a.)
* Tiendas sobre la Laguna del Caballo ( y el reclamo para el zorro!)
*
Laguna de Nájera, un poco cabizbaja; con El Caballo al fondo, esperándonos!
*
Valle de Lanjarón abajo y adaptándonos al terreno
*
Pasando junto a Laguna Cuadrada, coronada por Tajos Altos
*
...y después, con los orígenes de su nombre: cadena en mano que si no te escurres ¿Y hacia dónde...?
Una vez más Pepe, el nº1, y Rut de compinche , ayudando a salvar algunas mochilas y mentes!
*
y te encuentras primero... con la Laguna de Bolaños ( Cerro del Caballo al fondo )...
*
Le llaman Verea Cortá...
*
...donde nace el río Lanjarón; a partir de ahora con sabor a Fanta de naranja
*
Bajando seguidamente hasta la Laguna de Lanjarón, conocida también como "de Baró" o de las "Tres Puertas" y que anda situada a una altitud de 2.894 m....
*
Ejemplar de Genciana ( Gentiana alpina Vill. ) fotografiado en las proximidades de la Laguna de Lanjarón
*
Llegando al Refugio de Elorrieta, situado sobre la cota de los 3.187 m.a., en donde las vistas y el bocata, fueron el menú de la casa
*

...por este nevero que atravesamos con un poco de dificultad, camino al Elorrieta
*

"Pepe", como siempre, al cuidado de sus ovejas...
*

Lagunillos de la Virgen
*

Laguna de las Yeguas ( junto a mi "Estrella de las Nieves")
*

Sobre los "nacimientos del río Dílar"
*

Un gran corte de nieve a finales de junio
*

Aquí, empezando a sudar ya "Fanta naranja" !
*

Una vez más la Violeta de Sierra Nevada (Viola crassiuscula) nos alegraba la vista
*

Dirigiéndonos hacia la zona de Borreguiles, con los Tajos de la Virgen al fondo
*

Dejamos atrás el monumento a la Virgen de las Nieves
*

Iniciamos esta 5ª Travesía de la "Clancla Veloz", de momento...todo cuesta arriba, en la zona de los Albergues-Hoya de la Mora, sobre la cota de los 2.500 m.a.
*
ALBERGUES (HOYA DE LA MORA) – ELORRIETA - EL CABALLO – NIGÜELASAunque ésta se podría hacer perfectamente en un par de días, incluso en uno con sus horas sobradas para los elitistas y amantes de las integrales, bajo ese ritmo de piernas que les caracteriza, para el grupo de amigos de la Peña la Chancla Veloz, al que un año más nos hemos incorporado e integrado bajo el abrazo de la amistad que se regala, realizando la que constaba inscrita en la camiseta conmemorativa y proporcionada por el patrocinador (Maderas Ayas) como detallazo de ese pedazo de Juanma, como la 5ª Travesía “Albergues - Elorrieta - El Caballo – Nigüelas…” con ese añadido final como reclamo para la vuelta “…o Lanjarón o Perú…” más el INRI de la cuesta arriba...“Si yo no quería venir”; pues que sí, que hacerlo, como viene siendo habitual en esos dos días y medio con sus dos noches de acampada incluidas, prolongando esa estancia, supone saborear al máximo la naturaleza. En donde, y mientras tanto, pasan las horas pero el tiempo se detiene ante nuestros pasos, disfrutando de ese entorno tan natural y a la vez tan maravilloso. Señas de identidad de estas travesías que se realizan para poder escudriñar cada rincón, cada paisaje que nos sale al encuentro de los pasos, cada muestra de flora o fauna tan grande o diminuta; allá arriba, bajo el permiso y la gratitud de la montaña. Flora que, según se demuestra, es la más variada y peculiar de Europa, pero a la vez la más amenazada.
Así que para allá que nos encaminamos, según consta en el libro de la memoria y sin hojas, después de las reuniones previas y comentarios de la ruta en donde expusimos sobre la mesa dudas y preguntas, risas y anécdotas bajo la puesta al día sobre el año que nos pasó por encima a todos desde la anterior Travesía de Jérez del Marquesado a Trevélez; habiendo aumentado la familia en un par de mellizos; “fruta fresca” para la que ya mismo habrá que ir buscándoles unas chanclas del Nº4, por lo menos, para que paso tras paso abran los ojos ante la Naturaleza, con mayúscula. Copa arriba que brindamos todos, por ello y por el resto de los presentes (echando de menos, cómo no desde aquí y de nuevo, a mi primo Antonio y Mari Ángeles que aún andan convalecientes de sus lesiones. Así que, ánimo y a recuperaros pronto, que el nuevo programa para la temporada que viene ya está cociéndose en la olla !
Y regresando veloces a las huellas de las chanclas, indicar que la salida oficial la realizamos sobre las 9:00 h. de la mañana desde Granada, autobús arriba, hacia la zona de los Albergues de Sierra Nevada, con parada previa en el Restaurante las Víboras para desayunar y recargar las pilas.

Sábado, día 30 de junio:Y ya puestos en vereda, decir que la ruta la comenzamos en la zona de los Albergues ( a unos 2.500 m.a.), camino y sueños por delante y hacia arriba, pasando a continuación junto al monumento a la Virgen de las Nieves, situado muy próximo al antiguo observatorio del Mojón del Trigo, para caminar al poco por la carretera que va hacia Borreguiles, girando a la derecha. Carretera asfaltada que seguiremos unos 500 m. para tomar una vereda que nos sale a nuestra izquierda y que ganando altura suavemente pero sin pausa, cruza las pistas de esquí; alcanzando posteriormente El Collado de la Laguna (2.850 m.a.)
Continuamos ahora por un ancho carril que nos eleva en su corto tramo final hasta la Laguna de las Yeguas, pasando antes por un gran corte de nieve y por los inicios del Valle del río Dílar, en donde empieza el mismo a recoger sus aguas para dirigirse hacia su destino. Aquí, sobre la Laguna de las Yeguas, nos hacemos la instantánea de rigor y una pequeña parada para disfrute de la vista; acto seguido, tomamos una vereda que asciende, salvando un pequeño desnivel, con dirección hacia los Tajos de la Virgen. Vereda que te deja sobre la hermosa zona de los Lagunillos de la Virgen en donde hacemos el primer alto en el camino para refrescarnos y descansar bajo los Tajos de la Virgen y circo que fue de un antiguo y enorme glaciar. Una vez recargadas las pilas, a continuación, nos encaramos, a paso quebrado, hacia el Refugio de Elorrieta (3.187 m.a.), el más alto de España; al que llegamos, después de salvar el nevero-ventisquero que le antecede bajo dichos tajos, pasadas unas 3 horas desde el inicio de la caminata y con ese poco de dificultad añadida.
Desde aquí, desde el Refugio Elorrieta, después de recrearnos con esas impresionantes vistas de sus majestades del Sur (Veleta, Los Machos, Mulhacén, Alcazaba, etc.,etc.) nos dirigimos con dirección al Caballo a través del esplendoroso y espectacular Valle del Río Lanjarón, formado por el glaciar que por aquí pasaba como por sus anchas en tiempos remotos, allá por el Cuaternario; dejándolo, tras su erosión, en esa forma tan característica de "U". Acceso que iniciamos a través de una vereda que va perdiendo altura progresivamente y que pasa junto a la Laguna de Lanjarón, a la que descendemos para disfrutar de sus cristalinas aguas.
Continuamos con la vereda de los pasos, tomando el desvío marcado a la derecha por debajo de dicha laguna y que una vez cruzado el Río Lanjarón nos interna en la zona de Tajos Altos a través de la llamada “Verea Cortá”, tropezándonos primero con la hermosa Laguna de Bolaños (que hoy estaba como de retrato con el Cerro del Caballo al fondo) y posteriormente, y para hacer honor a su nombre, con ese pequeño paso y dificultoso "de la cadena" que se ha anclado firmemente a la pared de roca para salvar el desnivel, de un par de metros más o menos, de dicha vereda y como paso de esa vertical chorrera, casi siempre seca. Así que agárrate a la cadena que el tajo es cuesta abajo, pero que con precaución se salva, mirando donde ponemos pies y manos; claro que contando con el clavo, y fijo.
Después de dejar atrás Laguna Cuadrada, a nuestra derecha, y posteriormente Laguna de Nájera, a nuestra izquierda, allá abajo y un poco “alicaída”, ya muy cerca de la Laguna del Caballo como escalón y ánimo, llegamos junto al Refugio del mismo nombre, a 2.860 m.a, en donde montamos el campamento base alrededor de la Laguna. Refugio que no deja de sorprendernos por ser un excelente mirador del Valle de Lanjarón. Comentar de dicho refugio que está abierto y es apto para unas 8 plazas.
Y aquí vendría lo bueno…la noche, bajo la Luna llena, y en la que nos echaron “la del zorro” en versión naturaleza… Tal y como os lo cuento, “H.P." el Zorro bautismo del amigo Ildefonso, con sus extras añadidos, ese que nos “chuleó” a todos y a él en repetidas insistencias, destrozándonos las tiendas. Así que ya estáis advertidos, para los que acampéis estos días por su territorio (amén para cuando fallezca). Así que, mientras tanto, cuando veáis al “Antonio Banderas” dirigirse hacia vosotros cuando estéis con las “sopinstant” y se os pasee en reconocimiento, que alerta para la noche que os espera. Os aconsejo que hagáis guardia a dos metros de las tiendas; y cuando le enchuféis la linterna y veáis ese par de ojos del “iluminator”que, la tienda, el chorizo y la compaña los defendáis a capa y espada. ¿ La buena y de regalo...? Pues un magnífico ejemplar de cristal de cuarzo que hallé en sus inmediaciones.

Domingo, día 1 de julio:A la mañana siguiente, el domingo, una vez echo el recuento e inventario de la flota destrozada (todas las tiendas cayeron con sus más y sus extras y la nuestra en particular como para ponerle una nueva cristalera de PVC y en panorámica (los únicos que se salvaron fueron los que durmieron en el refugio), refritos de nuevo los infernillos para preparar esos cafés bajo las risas ahora como anécdotas, ascendemos en un estirón de piernas a la cumbre del Cerro del Caballo (3.013 m.a.) y que teníamos sobre nuestras cabezas. Cumbre de las denominadas "tres miles" más occidental y meridional de toda Sierra Nevada; y de las vistas ni digamos… pues no deja de sorprendernos el amplio horizonte, picos, montañas y naturaleza próxima y lejana que se nos delataba en panorámica...Veleta, Mulhacén, Valle del Lanjarón, Tajo de los Machos, Loma de Cáñar, la Alpujarra, Sierra de Lújar, Presa de Rules, Valle de Lecrín, Los Guájares, Sierra de las Albuñuelas, Siera de la Almijara (Pico del Lucero), Sierras de Tejeda (La Maroma) y Alhama…Granada, Sierras de Alfacar y Huétor, La Sagra, entre muchos y entre otros y todo ese etcétera y etcétera de siluetas para la vista y que se alzaban para que las identificáramos.
Desde la cumbre del Caballo nos dirigimos, ya todo cuesta abajo y con el freno de piernas en el “on” más agarrado, por la Loma de los Tres Mojones, haciendo un pequeño quiebro y rodeo en su último tramo hacia la izquierda, con la idea y el acierto de ese pedazo de “Pepe” guía nº1 de los guías de las “páginas naranja”, de no quebrar más todo cuesta abajo, para dirigirnos hacia el carril que lleva, en ascenso, hacia el pueblo de Lanjarón; pero que nosotros tomamos todo seguido y continuando hacia abajo, realizando un giro a la derecha, hasta el Cortijo de Echevarría, paraje cercano a Fuente Fría, y en donde nos tomaríamos ese pedazo de avituallamiento a la sombra del único álamo sobreviviente, pero que a nosotros nos supo como alameda que refresca, amén de la acequia de agua que pasaba con abundante caudal y a la vera de nuestras miradas (aunque eso sí, con un fuerte sabor a cabra que se delataba...)
Desde aquí ya sólo quedaba acercarnos hacia el lugar destinado para la acampada, la Ermita, ya libres de zorro y garras, durmiendo hasta en cama por deferencia de ese pedazo de persona y amigo que siempre está allí con los brazos en posición de regalo para quien se le acerque a perdirle cualquier algo.

Lunes, día 2 de julio:Después de dormir a pata suelta y tras tomar el desayuno que alimenta, la dura bajada de nuevo nos estaba esperando. Paso a paso, echando de nuevo el freno de mano, así que nos dejamos caer hasta Nigüelas; Loma del Torrente abajo, y carril del mismo nombre, y que parecía que nunca se terminaba.
¡Pero no, al poco de dejar atrás y a nuestra derecha el Picurucho, Pingurucho o Cucurucho (dos enormes agujas rocosas, la una más alta que la otra), Carril de la Solana hacia abajo, y pasada la Central Eléctrica, allí estaba Nigüelas, "Balcón del Valle", para demostrárnoslo, y en el Bar el Trueno que terminamos hasta con el grifo de las cañas ! Almuerzo, con regalo incluido y bautismo ya de “nuestro amigo" Ildefonso del cuadro mejor pintado de la del zorro inmortalizado para el recuerdo. Ocurrencia envuelta en papel de servilleta de esos geniales amigos por los que uno daría hasta la mano.
Así que ya sabéis…Pepe (pedazo de guía incluido en persona) y María, compañera ya inseparable; Juanma y Juli (padres de los mellizos y futuros chanclistas del nº 4); Juan Fran, Puri, David, Clara, toda una familia de campeonato; Manolo y Mª Angeles, tanto-monta-monta-tanto, no hay montaña que les dure tanto; Rafa y Fernando, los liantes; Jose y Eva, y la pequeña... porque no cabía! que si no, que se la traen en la mochila!; Jose y Lourdes, los novicios de este convento de la Fanta naranja y futuros repetidores; Montse y Rut, como en familia, vamos; Inés, en su espacio y libertad más ancha; y el amigo Ildefonso... que, si queremos y podemos, el año que viene nos vemos en la próxima !
*
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
->
-Accesos: Desde Granada, por la Carretera de Sierra Nevada hasta la zona de los Albergues - Hoya de la Mora.
-Itinerarios: Día 30-06-07: Albergues - Borreguiles - Collado de la Laguna - Laguna Las Yeguas - Lagunillos de la Virgen - Refugio Elorrieta - Laguna de Lanjarón - Verea Cortá - Refugio y Laguna El Caballo. Día 01-07-07: Refugio y Laguna del Caballo - Cumbre del Caballo - Loma de los Tres Mojones - Cortijo Echevarría - Ermita. Día: 02-07-07: Ermita - Carril del Torrente - Nigüelas.
-Trayectos: lineales
-Dificultad: Alta
-Duración: Tramo Albergues/Refugio Elorrieta (avituallamiento): 3 h. 30' (con pequeño descanso incluído en los Lagunillos de la Virgen)- Tramo Elorrieta/Refugio El Caballo: 3h. 30' (con descanso incluido en la Laguna Lanjarón). Tramo Laguna del Caballo/Cumbre del Caballo: 30' . Tramo Cumbre del Caballo/Cortijo Echevarría (avituallamiento) 4h. 15' (con pequeños descansos incluidos durante el trayecto). Tramo Cortijo Echevarría/La Ermita: 20'. Tramo: La Ermita/Nigüelas: 3h. 45' (con pequeño descanso incluído sobre el Río Torrente)
- Participantes: 22 - Peña "La Chancla Veloz"
-Agua: se aconseja llevar pastillas potabilizadoras si se abastece del agua de las lagunas.

3 comentarios:

Juan Pedro Córtes Suarez dijo...

Hola Joseme, te felicito por la calidad de tu página, si te sirve de algo he de decirte que han sido tus fotos y el montón de rutas interesantes que tienes en tu pagina las que cada semana han ido incrementando la ilusión que desde hace 4 meses tenemos por repetir tus pasos. Gracias por ayudar a nacer en nosotros una afición que hoy en día nos llena de felicidad y de momentos para la vista inolvidables. Nos encantaría encontrarnos algún día, y no creo que esté lejos, espero que llegue muy pronto. Muchas felicidades y muchas gracias por tu web. Nosotros estamos intentando hacer nuestra humilde web, pero muy muy lejos de la tuya, solo hemos colgado una ruta, y muchas nos quedan por escribir, lo nuestro es mas andar que escribir pero por si quieres visitarnos alguna vez la direccion es http://rutasengranada.blogspot.com.

Muchas gracias.

Mónica y Juan Pedro
Granada.

José Medina (joseme) dijo...

Gracias paisanos y amigos Mónica y Juan Pedro por esas palabras de apoyo y aliento dirigidas hacia esta bitácora y animaros ante ese primer paso que habéis dado y que como dijo el sabio maestro y poeta "hace camino al andar". Suerte y felices pasos!

Anónimo dijo...

Magnifico blog, y brillante la manera de describir y conmemorar una convivencia...gracias pepe por tu dedicacion