(1) CIMA DEL AHÍLLOS:
\/
(2) ALCAUDETE:
(1) SUBIDA AL PICO AHÍLLOS (ALCAUDETE):
La ruta de hoy nos acerca hasta Sierra Ahíllos (Sierra Sur de Jaén) en la localidad jienense de Alcaudete, a unos 70 km de distancia de Granada.
Cuenta un dicho popular de Alcaudete “Que cuando Sierra Ahíllos tiene moño, bajan los pastorcillos como demonios” ¡ Pero hoy no, que veníamos nosotros!
Aunque no hubo suerte del todo; una espesa niebla y densas nubes sobre nuestras cabezas deslucieron este mirador extraordinario de la naturaleza sobre el paisaje; y que se nos acercaron además en cada paso hacia nosotros, en cada parada y en forma de respiro al menos, y con el deseo de que se despejara y disiparan. Lo cierto es que no hubo suerte sobre este empeño, pero así comenzó la distancia:
La ruta de hoy nos acerca hasta Sierra Ahíllos (Sierra Sur de Jaén) en la localidad jienense de Alcaudete, a unos 70 km de distancia de Granada.
Cuenta un dicho popular de Alcaudete “Que cuando Sierra Ahíllos tiene moño, bajan los pastorcillos como demonios” ¡ Pero hoy no, que veníamos nosotros!
Aunque no hubo suerte del todo; una espesa niebla y densas nubes sobre nuestras cabezas deslucieron este mirador extraordinario de la naturaleza sobre el paisaje; y que se nos acercaron además en cada paso hacia nosotros, en cada parada y en forma de respiro al menos, y con el deseo de que se despejara y disiparan. Lo cierto es que no hubo suerte sobre este empeño, pero así comenzó la distancia:
La ruta la comenzamos en Fuente Amuña, antiguo lavadero público transformado en un parque con lago y cuyo manantial drena una charca en donde habitan un grupo de patos comunes, y en donde existe además un área de recreo con aparcamientos, merenderos y una Fuente próxima, la de la Victoria "fechada" sobre 1951 y que nos da pie para la ascensión hasta su sierra.
Tomamos en nuestro inicio un carril de tierra situado, según miramos de frente a la Fuente de la Victoria, a nuestra izquierda, y que nos desemboca en una carretera asfaltada que continuamos toda derecha y hacia arriba. Alrededor de un poco menos de medio kilómetro, seguidamente entramos en otro nuevo carril de tirra y que nos sale a nuestra derecha. Camino que ya no abandonaríamos hasta tener sobre nuestras cabezas la cima del Ahíllos y a nuestro costado izquierdo.
En esta primera etapa caminamos unos 6 Km. aproximadamente hasta salvar el primer desnivel importante desde los 676 m.a. que dejamos atrás sobre Alcaudete.
Al poco nos encontramos con los primeros 900 m.a. y bajo nuestros “zapatos”. El siguiente esfuerzo en altura lo conseguimos allá por los 1.110 m.a. y sobre el Portillo de la Maleza.
Aquí, con una ámplia panorámica de toda esta Comarca de Sierra Sur, hacemos una breve parada en el camino para disfrutar de la distancia que nos separa y enmarca.
Continuamos la marcha mientras unos pocos deciden subir directamente a la cima tal y como la tenemos encima de nuestras cabezas, atacándola por su cara sur, aún a sabiendas de lo que se les "vendría encima" y de la dificultad añadida de su último tramo en donde existe un gran cascajal, mientras que el resto del grupo llaneamos un poco para rodearla en sentido contrario a las agujas del reloj y atacarla por su cara este, con un último giro a la izquierda "al tornillo" del esfuerzo en su ascenso.
Al poco, y tras cruzar un espeso pinar en donde podemos encontrar multitud de fósiles, principalmente amonites, ya podemos divisar la Sierra de la Caracolera a nuestra mano derecha, el pueblo de Fuensanta, y allá abajo el Cortijo del Portillo.
Al pronto, un extenso roquedal incrustrado sobre una hermosa alfombra verde, nos lo pone ahora todo "patas arriba" antes de alcanzar la máxima altura de Sierra Ahíllos allá por los 1.455 m.a., centímetro más o menos, aunque aquí ni un milímetro tiene desperdicio, y que tras haber recorrido unos 2 km. y poco aproximadamente de ida hacia la cima (en donde nos hacemos la foto de rigor "vivus" del grupo y alrededor de su vértice geodésico; aunque eso sí con las “no” hermosas vistas, a causa de la niebla y fina lluvia, que sobre aquí se cernían y que entre otras no nos dejaron ver, en dominio completo, la sub-bética cordobesa) y que tras otros 2 de idem. de vuelta hacia abajo, continuamos sobre nuestros pasos para realizar ya, sobre el primer cruce de caminos con el que nos topamos en la bajada, la obligada parada para el avituallamiento.
Después de vaciar mochilas, y de "cambiar" de sitio su contenido, proseguimos con la caminata ahora de vuelta todo hacia abajo tomando el camino carretero que vemos a nuestra derecha, en sus primeros inicios de color rojizo, y con el cuenta kilómetros puesto sobre la oreja. Total que unos 9 km. más de recorrido hacia Alcaudete y que cerrarían el círculo de esta bonita caminata.
Destacar de la flora característica de Sierra Ahíllos y de la más abundante y avistada: encinas, chaparros, retama, genisca, endrinos, majoletos, escaramujo, rosa canina (rosa silvestre), lirios silvestres, narcisos, mentastro, alhucema o espliego, salvia, piorno, lentisco, matagallos, guardalobos, aladierno (rhamnnus alaternus, variedad postrata) y algún ejemplar suelto de madroño.
De su fauna y de la que sabemos que existe, aunque esta vez no ha habido suerte en captar ni siquiera sus movimientos, casi ninguna, pero destacar: el jabalí, el tejón, la cabra hispana, el cernícalo y la perdiz. De la avistada: la procesionaria y que se paseaba por estas tierras, y nunca mejor dicho, como oruga “pasota” por su casa.
Tras la llegada a los vehículos, que dejamos aparcados en Fuente Amuña, y antes de volvernos para Granada, decidimos hacer una breve visita a las dos joyas de su corona: Su Fortaleza Calatrava, y que haríamos en una rápida visita guiada, y la Iglesia de Santa María y muy próxima a ésta. Pero vaya antes, y por delante, una pequeña reseña para ponernos en antecedentes, dándoles desde aquí las gracias a los "amigos de Alcaudete" que gentilmente nos acompañaron en la marcha y visita guiada; y nos dieron todo tipo de reseñas y ánimos para el reencuentro.
(2) ALCAUDETE
Un paseo por la Historia.
Todos los indicios apuntan a que los orígenes de Alcaudete se remontan seguramente a un poblado ibérico que después sería colonizado por los romanos. Su localización más exacta podría estar comprendida entre el actual Parque Municipal, Fuente Amuña y “Esteban Sánchez”.
Después vendrían los musulmanes que cambiarían las ocupaciones de sus pobladores anteriores hacia la fortaleza de al- Qabdaq, “ciudad de los manantiales” como sabiamente le llamaron por su similitud y semejanza.
Alcaudete, posteriormente, pasaría a manos cristianas, teniendo la Orden de Calatrava su asentamiento sobre estas tierras. Después, a finales de la Edad Moderna, se constituiría en Señorío de los Fernández de Córdoba.
Después de la conquista de Granada, y habiendo sufrido el acoso como población fronteriza que le caracterizaba (paso que unía Granada con Córdoba y a su vez también con Castilla) su población comenzaría a trasladarse al llano y constituyendo el núcleo de la población actual.
Alcaudete monumental:
Dos son sus perlas y muchísimas sus estrellas: Castillo de Alcaudete e Iglesia de Santa María como emblema y excusa para tenerlos que visitar porque realmente merece la pena y habría que ponerlo como real decreto ley para que todos los andaluces pasemos por estas tierras hermanas y podamos después comparar porque, entre otras cosas, no sabemos lo que tenemos.
Del Castillo de Alcaudete, o Fortaleza Calatrava, decir que fue declarado Monumento Histórico en 1985 y que de su fortaleza primitiva e inexpugnable como se vanagloriaban de decir sus moradores allá por la época califal, no quedan restos, siendo el Castillo actual, tal y como lo vemos levantado y en pie de paz y construido sobre el alcázar almohade, una referencia elevada de fortaleza de frontera de los siglos XIII al XIV.
De la Iglesia de Santa María decir que también fue declarada monumento histórico-artístico allá por 1931 y que se construyó, tras la conquista cristiana, sobre la mezquita musulmana. Se edificó en dos fases: la primera fue su cuerpo sobre un alzado rectangular que comprendía tres naves y la primitiva capilla mayor de Martín de Bolívar y utilizando su herramienta más característica: la bóveda de crucería. La segunda, y ya de estilo renacentista, con destino para una capilla mayor y obra de Francisco del Castillo. Mención especial y de sobresaliente para arriba de sus dos Portadas: al Oeste tenemos la del Perdón y con un estilo de transición entre el Gótico al Renacimiento. En su lateral sur se levanta la otra de la que se desconoce su autor y de estilo Plateresco.
Alcaudete “manantial”:
Y terminando ya con esta pequeña pasada etérea sobre Alcaudete, y con la intención de que haya sabido un poco a provechosa, haciéndole más justicia después de visitarla sobre la marcha de los pasos, por lo que de ella se merece destaca y destapa, Alcaudete, por su “manantial” de aceite que sale de sus olivares y fruto predilecto de toda la comarca y provincia jienense. Y cómo no, de sus Fuentes ahora de agua pura y cristalina y haciendo honor a los orígenes de su nombre y que comentamos antes: Fuente Amuña, de origen árabe, y que conserva un molino de agua. Fuente Zaide, del Siglo. XVII, con escudo de los condes de Alcaudete, Fuente Nueva, (conserva sus lavaderos públicos) y Fuente de la Villa.
*
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
<->->
- Accesos: Desde Albolote (Granada), tomamos la Circunvalación de Granada y a continuación la Carretera de Córdoba. Dejando atrás Pinos Puente, Puerto Lope y Alcalá la Real, cogemos la Salida hacia Alcaudete para terminar a las afueras de éste, concretamente sobre el Paraje de Fuente Amuña. Regreso:viceversa de nuevo en vehículo.
- Itinerario: Alcaudete, Fuente Amuña, Portillo de la Maleza, Cima del Ahíllos, Fuente Amuña, Alcaudete.
- Trayecto: circular
- Distancia recorrida: 20 km.aprox.
- Participantes: Club Senderista "El Bastón"
- Dificultad: MediaDespués de vaciar mochilas, y de "cambiar" de sitio su contenido, proseguimos con la caminata ahora de vuelta todo hacia abajo tomando el camino carretero que vemos a nuestra derecha, en sus primeros inicios de color rojizo, y con el cuenta kilómetros puesto sobre la oreja. Total que unos 9 km. más de recorrido hacia Alcaudete y que cerrarían el círculo de esta bonita caminata.
Destacar de la flora característica de Sierra Ahíllos y de la más abundante y avistada: encinas, chaparros, retama, genisca, endrinos, majoletos, escaramujo, rosa canina (rosa silvestre), lirios silvestres, narcisos, mentastro, alhucema o espliego, salvia, piorno, lentisco, matagallos, guardalobos, aladierno (rhamnnus alaternus, variedad postrata) y algún ejemplar suelto de madroño.
De su fauna y de la que sabemos que existe, aunque esta vez no ha habido suerte en captar ni siquiera sus movimientos, casi ninguna, pero destacar: el jabalí, el tejón, la cabra hispana, el cernícalo y la perdiz. De la avistada: la procesionaria y que se paseaba por estas tierras, y nunca mejor dicho, como oruga “pasota” por su casa.
Tras la llegada a los vehículos, que dejamos aparcados en Fuente Amuña, y antes de volvernos para Granada, decidimos hacer una breve visita a las dos joyas de su corona: Su Fortaleza Calatrava, y que haríamos en una rápida visita guiada, y la Iglesia de Santa María y muy próxima a ésta. Pero vaya antes, y por delante, una pequeña reseña para ponernos en antecedentes, dándoles desde aquí las gracias a los "amigos de Alcaudete" que gentilmente nos acompañaron en la marcha y visita guiada; y nos dieron todo tipo de reseñas y ánimos para el reencuentro.
(2) ALCAUDETE
Un paseo por la Historia.
Todos los indicios apuntan a que los orígenes de Alcaudete se remontan seguramente a un poblado ibérico que después sería colonizado por los romanos. Su localización más exacta podría estar comprendida entre el actual Parque Municipal, Fuente Amuña y “Esteban Sánchez”.
Después vendrían los musulmanes que cambiarían las ocupaciones de sus pobladores anteriores hacia la fortaleza de al- Qabdaq, “ciudad de los manantiales” como sabiamente le llamaron por su similitud y semejanza.
Alcaudete, posteriormente, pasaría a manos cristianas, teniendo la Orden de Calatrava su asentamiento sobre estas tierras. Después, a finales de la Edad Moderna, se constituiría en Señorío de los Fernández de Córdoba.
Después de la conquista de Granada, y habiendo sufrido el acoso como población fronteriza que le caracterizaba (paso que unía Granada con Córdoba y a su vez también con Castilla) su población comenzaría a trasladarse al llano y constituyendo el núcleo de la población actual.
Alcaudete monumental:
Dos son sus perlas y muchísimas sus estrellas: Castillo de Alcaudete e Iglesia de Santa María como emblema y excusa para tenerlos que visitar porque realmente merece la pena y habría que ponerlo como real decreto ley para que todos los andaluces pasemos por estas tierras hermanas y podamos después comparar porque, entre otras cosas, no sabemos lo que tenemos.
Del Castillo de Alcaudete, o Fortaleza Calatrava, decir que fue declarado Monumento Histórico en 1985 y que de su fortaleza primitiva e inexpugnable como se vanagloriaban de decir sus moradores allá por la época califal, no quedan restos, siendo el Castillo actual, tal y como lo vemos levantado y en pie de paz y construido sobre el alcázar almohade, una referencia elevada de fortaleza de frontera de los siglos XIII al XIV.
De la Iglesia de Santa María decir que también fue declarada monumento histórico-artístico allá por 1931 y que se construyó, tras la conquista cristiana, sobre la mezquita musulmana. Se edificó en dos fases: la primera fue su cuerpo sobre un alzado rectangular que comprendía tres naves y la primitiva capilla mayor de Martín de Bolívar y utilizando su herramienta más característica: la bóveda de crucería. La segunda, y ya de estilo renacentista, con destino para una capilla mayor y obra de Francisco del Castillo. Mención especial y de sobresaliente para arriba de sus dos Portadas: al Oeste tenemos la del Perdón y con un estilo de transición entre el Gótico al Renacimiento. En su lateral sur se levanta la otra de la que se desconoce su autor y de estilo Plateresco.
Alcaudete “manantial”:
Y terminando ya con esta pequeña pasada etérea sobre Alcaudete, y con la intención de que haya sabido un poco a provechosa, haciéndole más justicia después de visitarla sobre la marcha de los pasos, por lo que de ella se merece destaca y destapa, Alcaudete, por su “manantial” de aceite que sale de sus olivares y fruto predilecto de toda la comarca y provincia jienense. Y cómo no, de sus Fuentes ahora de agua pura y cristalina y haciendo honor a los orígenes de su nombre y que comentamos antes: Fuente Amuña, de origen árabe, y que conserva un molino de agua. Fuente Zaide, del Siglo. XVII, con escudo de los condes de Alcaudete, Fuente Nueva, (conserva sus lavaderos públicos) y Fuente de la Villa.
*
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
<->->
- Accesos: Desde Albolote (Granada), tomamos la Circunvalación de Granada y a continuación la Carretera de Córdoba. Dejando atrás Pinos Puente, Puerto Lope y Alcalá la Real, cogemos la Salida hacia Alcaudete para terminar a las afueras de éste, concretamente sobre el Paraje de Fuente Amuña. Regreso:viceversa de nuevo en vehículo.
- Itinerario: Alcaudete, Fuente Amuña, Portillo de la Maleza, Cima del Ahíllos, Fuente Amuña, Alcaudete.
- Trayecto: circular
- Distancia recorrida: 20 km.aprox.
- Participantes: Club Senderista "El Bastón"
- Duración: 6 1/2 h. (incluidos paradas y descanso)
- Agua: Fuente de la Victoria (Paraje Fuente Amuña)
1 comentario:
heyo would like to give u everyone a tip on how you can save some money monthly, Getting a conversion
kit for your vehicle will save you hundreds of dollars on gas by switch to an american made fuel 'Ethonal'.
More americans are upgrading their vehicles to support both fuel types and buying ethonal to fill up your vehicle.
Ethonal is not only an American made fuel, which you'll be support our economy alot more than buying fuel
that we have to import making us more depended on foreign supplies.
Run your vehicle on a [url=http://www.thewhitelightning.info]e85 Conversion kit[/url]
Publicar un comentario