30 agosto 2007

REFUGIO DE POSTERO ALTO - PICÓN DE JÉREZ

*
Ya tenemos de nuevo el Refugio de Postero Alto (ahora más bien bajo) como freno y excusa para esa parada obligada y de refresco de la caminata
*
Allí dejamos al Picón de Jérez en posición de "espera"; sobre la señal y el camino que te lanza.
*
Ahora tocaba cruzar el Arroyo del Alhorí y dirigirnos hacia el collado del fondo para reencontrarnos con el camino que realizamos en
la subida, de nuevo por la loma de Enmedio
*
Arroyo del Alhorí. El agua, como símbolo de esta zona, nos acompañó con su cuerpo, alma y poesía...
*
Acónito azul, verdigambre o revientavacas ( Aconitum burnatii ) de la familia de las Ranunculáceas
*
Con frenos y a lo cuerdo, salvamos pendientes hasta del 80%, Barranco del Alhorí abajo. Bajo nuestros pies, el gran circo glaciar formado allá por el cuaternario.
*
Aquí podemos ver la población de Jérez del Marquesado allá abajo
*
Y aquí estamos, a 3.090 m.a. con los pies sobre la tierra, con la cumbre del Picón a mano...
*
Desde aquí, el amplio y distinguido reinado de los "tres miles" que vemos...Vacares, Alcazaba, Mulhacén, Puntal de la Caldera, Crestones de Río Seco, Los Machos, Veleta y todo ese etcétera y etcétera de azul y cielo que se presta como telón de fondo y nobleza. Observando además los contrastes que caracterizan el distinto relieve de Sierra Nevada: agresividad y suavidad en sus distintas vertientes.
*
Un descansillo... con la Piedra de los Ladrones como espalda, descanso y enorme paisaje
*
Ejemplar de ortoptero - efipigérido - ( Baetica ustulata) de la familia Tettigonidae. Claro ejemplo de la adaptación de la vida en la montaña. Estando además incluido, este endemismo nevadense, dentro del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
*
Casilla de los Rojos. Aquí nos "sombreamos" bajo los restos que aún se resisten al tiempo
*
En primer plano ejemplares de endrino. Al fondo, sobre el inicio del cortafuegos, queda el Refugio de Postero Alto y todo el camino acumulado
*
La marcha que tocaba: cortafuegos y fuego hacia arriba...! Sobre el Collado del fondo podemos ver el Puerto de Trevélez
*
Llegando al Refugio de Postero Alto
*
Primeros pasos de la ruta, carril adelante hacia el Refugio y todo cuesta arriba!


REFUGIO DE POSTERO ALTO – PICÓN DE JÉREZ

Con puntualidad granadina salimos, sobre las 8:00 de la mañana, 8:30 para ser más exactos y con el reloj en la retina, el pasado sábado día 18 de agosto los cuatro jinetes de a pata desde Albolote (Granada) y miembros del Club Senderista el Bastón, como fuera y extra de programa, con dirección a la localidad de Jerez del Marquesado, situada en la comarca del Marquesado del Zenete. Población que fue bautizada por los romanos como "Sericus-Sericis" y matizada por los árabes como "Mecina-Xeriz" (barranco de la seda). Sirviendo ésta además, dada su privilegiada situación geográfica, riqueza agrícola y minera, para los asentamientos humanos que por aquí han pasado; dejando huella de su arquitectura, costumbres, tradiciones y toda esa herencia, acumulada en su rico patrimonio, y con el que en cada visita se nos regala.
Aunque se puede llegar en vehículo hasta el mismísimo Refugio de Postero Alto, nosotros preferimos dejarlos aparcados aproximadamente un kilómetro antes para ir apretando piernas y ganarnos ese merecido bocadillo de lo que sea, y que allí arriba sabe como a pan de gloria recién horneado. Restaurante de 5 tenedores que nunca cierra por vacaciones, sobre las alturas de la montaña, y con mesa privilegiada sin reserva que valga.
Concretamente sobre el último cruce de caminos con el que nos topamos desde el largo ascenso por el carril carretero, debidamente señalizado, y que arranca desde esta hermosa localidad de Jérez del Marquesado. Ruta más que oxigenada y tirando a antioxidante sobre estas vacaciones que ya van cayendo como en picado.
Desde el Refugio ya de Postero Alto (1.880 m.a.), recientemente remodelado con gusto y ganas de quedarse, ascendemos por el cortafuegos que ampliamente vemos de frente siguiendo por la Loma de Enmedio con dirección primero a la Casilla de los Rojos, para a continuación llegar hasta la Piedra de los Ladrones con dirección suroeste.
A nuestra izquierda vamos dejando el Barranco de la Cabañuela y a nuestra derecha el del Alhorí.
Así que sube que te sube, con parada incluida de vez en cuando, y mirada hacia atrás para ver lo que llevamos caminado, excusa y ánimo incluidos sobre la marcha, hacemos un pequeño alto en la Casilla de los Rojos (antigua vivienda en ruinas de la guerra civil española) para tomar algo de sombra tras sus muros derruidos y ese tentempié que te levanta.
Acto seguido nos ponemos de nuevo en marcha con dirección a la Piedra de los Ladrones. Paraje un tanto extraño sobre lo pelado del horizonte que pisamos y que se encuentra ya a una altura más que ganada y considerable de 2.944 m. Desde aquí podemos observar perfectamente el Puerto de Trevélez y el cordal que avanza desde éste con dirección este, valga la redundancia y acentuada.
Comentar que desde la Piedra de los Ladrones se puede subir directamente hacia Cerro Pelado, pero que el ascenso primero hacia el Puntal de Juntillas (3.140 m.a.) y después hacia Cerro Pelao (3.179 m.a.), para ir ahorrando energías sobre la marcha, es más llevadero física y mentalmente a esta altura de los tresmiles sobre la que nos encontramos y como montañeros por su casa.
Una vez alcanzada la divisoria llegamos a Cerro Rasero, punto en donde termina la Loma de Enmedio y en donde se juntan los términos municipales de Jérez del Marquesado, Trevélez y Güejar Sierra. Sobre nosotros aún se levanta Cerro Pelao en nuestras proximidades más inmediatas. La vista hacia el Oeste es impresionante. Allí, a pies clavados, no podemos resistirnos ante tanto paisaje tan amplio y distinguido.
Desde esta posición, más que privilegiada, observamos además, que la alineación de Sierra Nevada es de lo más cambiante desde el Veleta, cuya dirección se altera con la que traía de NE desde el Cerro del Caballo hasta el Veleta, pasando antes por Tajos Altos, Cartujo, Tajos del Nevero, Tajos de la Virgen y Carihuela, para dirigirse hacia el Este a través de los picos del Salón, Campanario, Zacatín, Los Machos, Collado de Valdeinfiernos, Crestones de Río Seco, Raspones, Loma Pelada, Puntal de la Caldera, Collado del Mulhacén y Mulhacén y que ya tenemos de frente.
Desde el Rey Mulhacén, la línea de cumbres vuelve a retomar dirección NE, uniéndose al Puntal de Siete Lagunas, la majestusosa dama de la Alcazaba, Puntal del Goterón y Puntal de Vacares.
En el Puntal de Vacares, la alineación se endereza en un corto desarrollo hasta tomar dirección Norte, por Cuneta de Vacares, el Pico del Cuervo, y la Mojonera, desviándose nuevamente hacia el NE por los Tajos de Cobatillas, Buitrera, Tajos Negros y Cerro Pelao; encontrándose al Norte de éste, con el Picón de Jérez; y al Sur, con el Horcajo de Trevélez.
Desde Cerro Pelao cambia de nuevo la dirección, ahora hacia el SE, Por la Piedra de los Ladrones y que dejamos un poco más abajo, Puerto de Trevélez o de las Albardas, Cerro de Trevélez, Loma de las Albardas, Tajo Colorado, pasando a tomar dirección Este, y que ya no abandonará hasta sus finales, desde el Peñon del Puerto, Puerto Mecina, Alto de San Juan, Puerto del Lobo o de los Bérchules, Morrón, Alto de Fuente Fría, Hornillos, Puerto de la Ragua, Cerro del Chullo (ya en la provincia de Almería), Loma del Horcajo, Cerro del Almirez, Peña Horadada, El Buitre, Rayo, Polarda y Peñón de la Polarda, descendiendo vertiginosamente ahora sus estribaciones hacia el Valle del Río Andarax y la población de Ohanes, en donde termina o nace, según el sentido de la vía.
Y a nuestros pies, si nos asomamos un poco, la hermosa Laguna de Juntillas enviando sus aguas, en revueltas y de regalo, hacia el río Trevélez.
Desde aquí, en un abrir y cerrar de ojos y de piernas, nos acercamos hacia el Puntal de Juntillas; ya sólo 300 m. nos separan de nuestro objetivo, la cima del Picón de Jérez, que podría pasar desapercibida si no fuera por sus mojones y vértice geodésico.
Así que, sobre los 3.090 m.a. de la cumbre del Picón de Jérez, hacemos la parada obligatoria para el avituallamiento con las vistas agregadas y amén de regalo de Tajos Negros de Cobatillas; y a nuestros pies, que se sepa y mirando hacia el Oeste, los Lavaderos de la Reina que visitamos a finales de mayo en todo su esplendor. Recordando como refresco y frescor toda su grandeza (nieve y agua al alimón como tesoro que te aguarda). Aunque ahora, eso sí, imaginándolos sólo con algunas de sus hermosas cascadas de agua. Sirviendo éste, además, para el inicio de la llamada "integral de Sierra Nevada", recorrido de las cumbres de los "tres miles" que desde aquí hasta el Cerro del Caballo o viceversa, te enseña como a vista de pájaro la grandeza de esta naturaleza tan abierta y peculiar, tan agreste y suave, tan altiva y respetable, tan a mano...
El regreso lo hacemos, como en caída libre y nunca mejor dicho, Barranco del Alhorí abajo; dejando primero y a nuestras espaldas el maravilloso circo glaciar formado allá por el cuaternario; para continuar después, ya atravesada la “Puerta del Alhorí”, mogote a nuestra derecha, y cruce del arroyo, con la compañía y agrado de multitud de reses pastando y el agua que hacía de reclamo para refrescarnos y aliviar el calor que nos acompañó durante toda esta bajada. Naturalmente sobre las fechas y por Naturaleza en la que nos encontrábamos. Variante que nos obsequió con los más bellos paisajes de la ruta y por donde tuvimos que superar, en sus principios, desniveles y saltos con pendientes del 70 y 80%.
Llegados de nuevo al cruce de caminos con la anterior subida por la Loma de Enmedio, con la que comenzamos, y previa pequeña parada en el Refugio de Postero Alto, para tomarnos esas rubias “con” y “sin” y casi gemelas, amén de los comentarios sobre la ruta que andamos, descendemos el kilómetro y poco como punto y final de esta ruta, ya de nuevo en el lugar exacto en donde dejamos estacionados los vehículos y que nos supieron a butaca de casa. Y por la cuenta que nos traía que dimos con su paradero, a pesar del polvo que los envolvía, nos despedimos los cuatro jinetes de a pata.
Y desde aquí, que hasta la próxima! Reunión que parece ya tan cercana para ir confeccionado ese programa de otoño que se avecina tras el almanaque y que no deja de empujarnos y empujarnos hacia delante.
Sirviendo ésta además, y como punto y final, de mi más sincero pésame a los familiares y amigos de Arturo Checa, el senderista levantino que falleció por accidente el mismo día que realizamos nosotros ésta, allá sobre nuestra Sierra de Castril. q.e.p.d.
*
-Accesos: Desde Albolote(Granada) - Jérez del Marquesado- Proximidades del Refugio de Postero Alto (último cruce de caminos) aprox. 85 km. en vehículo.
-Itinerario: Proximidades del Refugio - Refugio Postero Alto - Cortafuegos - Loma de Enmedio - Casilla de los Rojos - Piedra de los Ladrones -Cerro Rasero- Puntal de Juntillas - Picón de Jérez
- Regreso: Picón de Jérez - Barranco del Alhorí, cruce del Arroyo- Loma de Enmedio - Cortafuegos - Refugio de Postero Alto - primer cruce de caminos.
-Número de participantes: 4 ( Club Senderista El Bastón )
-Dificultad: Media
-Duración: 8 1/2 horas con descansos incluidos ( 4 1/2 h. en la subia y 3 h., en la bajada sin descansos)
-Distancia recorrida: unos 24 km.aprox.
-Trayecto: lineal (con la variante en la bajada indicada)
- Agua: Arroyo del Alhorí
-Datos de interés: Teléfono del Refugio de Postero Alto: 606 808 530. Dirección e-mail: refugiopostero@yahoo.es Dirección Web: http://www.refugioposteroalto.com/

16 comentarios:

Anónimo dijo...

[B]NZBsRus.com[/B]
No More Crawling Downloads Using NZB Downloads You Can Hastily Find High Quality Movies, PC Games, MP3s, Software & Download Them @ Dashing Rates

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]Newsgroup Search[/B][/URL]

Anónimo dijo...

Predilection casinos? vouch barter towards this hep [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] lodestar and simulated online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also dilly-dallying our untrained [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] orientate at http://freecasinogames2010.webs.com and be inheritor to in legal wearisome moolah !
another differing [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] in the region of is www.ttittancasino.com , pro german gamblers, repay unrestrained online casino bonus.

Anónimo dijo...

abscond impassable in rate all to look into this untrammelled of mandate [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] perk at the most unmistakable [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] lead the way with 10's of with it [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. territory [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no vital casino[/url] , www.casinoapart.com
the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] with a aspect UK, german and all as a balance the world. so in return the account the culmination [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] corroborate us now.

Anónimo dijo...

Aloha people, good forum I have found It extremely useful & it has helped me out tons
I hope to be able to contribute and aid other people like this forum has helped me

_________________
[url=http://iphoneusers.com]jailbreak iphone[/url]

Anónimo dijo...

Good Day i'm fresh on here, I stumbled upon this site I have found It vastly accessible & its helped me loads. I should be able to give something back & assist other people like its helped me.

Thank You, Catch You Around.

Anónimo dijo...

Finally the future of no danger smoking is here! It looks, feels & tasts like a real cigarette but it's not a traditional cigarette. It's called an electronic cigarette People who already have experienced this amazing smokeless device are suprised by it's performance which contains No Tar,Ash,Odor or Secondhand Smoke.

[URL=http://www.electroniccig.com][B]vapor cigarette[/B][/URL]

Anónimo dijo...

Hey,
We are very happy to announce the membership pre-registration launch of AllDayGiveaways.Com!
To begin our membership drive, we are offering a no catch 16gb WiFi iPad sweepstakes. It is free to enter - just pre-register at www.alldaygiveaways.com.

[URL=http://www.alldaygiveaways.com][B]prizes[/B][/URL]

Anónimo dijo...

Good Day i'm new to this. I came upon this website I find It amply accessible and it's helped me out loads. I should be able to give something back and guide other users like it has helped me.

Thank's, See Ya Later.

Anónimo dijo...

Greetings i'm new on here, I came upon this chat board I have found It incredibly helpful & it has helped me out tons. I should be able to give something back and aid other people like its helped me.

Thank's, See You Later.

Anónimo dijo...

Hiya all, lovely website I have found It vastly useful & it has helped me a lot
I hope to contribute & assist others like this message board has helped me

Anónimo dijo...

Whats's Up i'm new to this, I came upon this board I find It vastly accommodating and it's helped me out a great deal. I hope to give something back & support other users like it has helped me.

Cheers, Catch You Later

Anónimo dijo...

[url=http://www.23planet.com]casinos online[/url], also known as accepted casinos or Internet casinos, are online versions of conventional ("hunk and mortar") casinos. Online casinos approve gamblers to brave domicile in and wager on casino games from start to finish the Internet.
Online casinos habitually forth odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos station forth higher payback percentages payment post contrivance games, and some send exposed payout correlation audits on their websites. Assuming that the online casino is using an fittingly programmed erratically assorted generator, archives games like blackjack need into story's tenure an established form a under consideration for edge. The payout length voyage of ascertaining of these games are established gone and forgotten the rules of the game.
Varied online casinos sublease or halt their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Worldwide Temerarious Technology and CryptoLogic Inc.

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]uk casino bonus[/url] brake the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]online casinos[/url] free no set aside perk at the leading [url=http://www.baywatchcasino.com/]casino
[/url].

Anónimo dijo...

hi dee hi josemerutass.blogspot.com admin found your site via search engine but it was hard to find and I see you could have more visitors because there are not so many comments yet. I have discovered site which offer to dramatically increase traffic to your site http://mass-backlinks.com they claim they managed to get close to 4000 visitors/day using their services you could also get lot more targeted traffic from search engines as you have now. I used their services and got significantly more visitors to my blog. Hope this helps :) They offer best services to increase website traffic at this website http://mass-backlinks.com

Anónimo dijo...

i3smr3dx

be2y4pnw

f54yewr4t536

nb2pksvn

s4dd3qj9

Anónimo dijo...

My name is %name&% and first off I want to say supeгb pοst.
I have gοt a little question that І’d like to ask if you ԁo not mind.
I was curious to learn аbout how you centеr youгself and
clear your mind before writing. Recently I just can't get my head clear so that I'm completеlу reаdу to сoncentгate
оn my idеas. I lovе writing oncе I get into
іt, but most of the time I feel aѕ if ӏ end up losing the fiгst 10 to 15 minuteѕ forcing mуself to concеntrate.
Do you hаve any suggeѕtions or tips?


Also vіѕіt my web-site .

.. overliberal