07 octubre 2007

CONTORNOS DEL RÍO ALHAMA

*

¡ "Ay de mi Alhama"! Y eso que no era ni nuestra cuando nos marchamos; y todo ésto, sólo una muestra... ¡ Pero que suerte que tienen sus privilegiados habitantes !

Y no nos tiramos al agua, porque estaba tomada por sus moradores...!

De nuevo la Pantaneta o Presa de Alhama a la vista!!!!
*
Con su fruto, la bellota, y hojas características con un color ceniciento al envés y más verde al haz
*
cómo no, disfrutando de su exhuberante vegetación mientras tanto. Aquí, unos magníficos ejemplares de roble melojo ( Quercus pyrenaica Willd )
*
Y así, como en fila india, unos por la sombra y otros al sol que más calienta, nos fuimos acercando de nuevo hasta la Presa...
*
Nuevo paso a salvar por el río. Y cuidadín con el mal pie, que nos moja hasta la sombra...!
*
Alamedas y más alamedas que atravesamos, al amparo del verde!
*
Otro ejemplo de producción sobre estas tierras tan fructíferas: el sabroso y cotizado tomate Sherry
*
Parada para el avituallamiento que hacemos junto a las mansas aguas del Río Alhama. Paso obligado también para vehículos como comprobamos y para algunos (as) que quisieron comprobar la temperatura del agua!
*
Ejemplo de esa fertilidad que deja el río Alhama a su paso por todas estas tierras de crianza. Aquí observamos una gran plantación de fresas, que estaban, como se dice, para comérselas y a pedir de boca.

Pasamos de nuevo otro cortijo, rebosante de cazadores "festejantes", abandonando el carril que traíamos para desembocar, a este lado de la cancela que se observa, en esta otra.
*
Y un hermoso paisaje autóctono, rodeados de encinas, olivos, álamos...
*
Y otra mirada de espaldas (Maroma incluida y cortijo del Cerezal Alto) con las diagonales del paisaje y sus constrastes...
*
Tras una subidita de nada...
*
Y como solté la digital por un momento, pues que aquí " nos pillaron "... con la Maroma como telón de fondo y junto a mi "Estrella de las Nieves" y compañera infatigable
*
para acercarnos y bajar hasta el río Alhama y cruzarlo hasta su margen derecha

Carril que ahora tenemos que salvar por la cadena...
*
El Área del Cerezal Alto, cuyo cortijo vemos en su cúspide y punto más alto
*
De nuevo, carril en mano y a la pata más llana, volvemos sobre nuestros pasos desde el Robledal acercándonos hasta...
*
Y bajo esta gran encina que nos relajamos un poco, ya en el Robledal , y punto de partida de las subidas a la Maroma que desde aquí se realizan por esta cara Norte de la Sierra de Tejeda
*
No era Platero ni famoso, pero posó para todas las cámaras
*
...Aquí. Punto en donde se bifurca el Camino: A la derecha, hacia El Robledal y descanso en forma de pequeña parada. El de la izquierda, y una vez realizado éste y al que volvemos , hacia el Área del Cerezal A lto.
*
Y cortijo tras cortijo nos vamos acercando...
*
Y más anchos que la Autovía de los sueños
*
Tras el carril que nos levanta, observamos al fondo las primeras estribaciones de la Maroma
*
Y ya todo "encarrilados" nos dirigimos hacia "El Robledal" como próximo punto de destino y mente!
*
Primera de las áreas recreativas que visitamos. En ésta, junto al borde de la pantaneta, vemos un puesto de observación de las numerosas aves acuáticas que por aquí nadan, anidan y vuelan como por sus anchas...Fochas, zanquines chicos, garzas reales, etc.,etc.
*
Fruto del Majuelo o espino albar ( Crataegus monogyna Jacq ) "la majoleta"
*
Tramo de dicha vereda o pequeño sendero. Tras los primeros pinos, el Área Recreativa
*
Vereda que te acerca hasta el áerea recreativa próxima rodeando la Pantanera y justamente frente por frente del Ventorro. Como se observa, con paneles informativos de la flora y fauna del entorno.
*
Dique de dicha Pantaneta, con el otoño que ya empieza a mostrar su colorido. Presa que sirve, además de ecosistema, para regular las aguas hacia el Pantano de los Bermejales
*
Pantaneta que rodeamos como primeros pasos de la caminata
*
Pantaneta sobre el Río Alhama, junto a nuestro punto de destino motorizado: el Merendero "El Ventorro"
*
Y aquí tenemos Alhama, asentada sobre esta tierra tan acogedora y agradecida; con sus calientes aguas como testigo de la historia.

CONTORNOS DEL RIO ALHAMA

Nuevamente nos dirigimos hacia tierras de Alhama para realizar esta ruta de recorrido básicamente circular a través del río que la vio nacer y que si además le añadimos la palabra caliente (a sus aguas me refiero) obtendremos por añadidura el origen y significado de su nombre: Alhama como tierra de “aguas termales”, señalando fundamentalmente a su balneario y que le ha dado fama más que probada y con señas de identidad propias.
Así que hoy tocaba sudar la gota gorda por estas tierras tan nuestras. Debido al calor, aclaro, que por nada la de hoy tenía ese gran desnivel al que se le debe de rendir esa pleitesía tras la pisada.
Para ello nos acercamos desde Granada, con salida en nuestros propios vehículos, como viene siendo ya tan habitual en nuestro Club de Senderismo El Bastón, a las 9 de la mañana desde el Polideportivo de Albolote, como salida oficial y de bienvenida para el personal de la casa.
Así pues vayan esos casi 65 km. de distancia como prueba y abrazo para acercarnos con esta excusa como añadidura al senderismo y punto y seguido que nos levanta cada domingo con su espacios como destino.
Así que allá que nos encaminamos por la A-92, con salida incluida por la misma señalizada como 211, y que una vez pasadas las poblaciones de Ventas de Zafarraya y Santa Cruz del Comercio y un poco antes de llegar al núcleo urbano de esta bella población de Alhama abandonamos la carretera A-402 que nos ha acercado hasta la misma para tomar la que la rodea por su izquierda (según llegamos) y nos conduce hasta las inmediaciones de su Pantaneta. Allí junto al Restaurante-Hotel-Merendero El Ventorro dejamos aparcados los vehículos. Hotel que fue antigua venta de arrieros allá por el siglo XVII y que está situado en este enclave tan privilegiado.
Ya a pie, tal y como la primera ley del senderismo manda, nos dirigimos desde este conocido y afamado hotel-merendero-mesón, en donde le han sido añadido además y recientemente, como pudimos comprobar a la vuelta, unas estupendas y confortables habitaciones-cueva para hospedarse.
Desde aquí pues, sobre las 10:15 de la mañana, ascendiendo un poco por la carretera que bordea la pantaneta, tomamos en seguida la indicación a la izquierda tras la primera curva en ascenso y que nos lleva hasta la primera de las áreas recreativas que visitaríamos hoy, a la que se accede rodeando la misma. Pequeño sendero que nos va mostrando mientras, mediante los carteles informativos que han habilitado al efecto, la flora y fauna que vive, habita y sobrevive en este especial y magnífico entorno convertido además en ecosistema.
Paraje, en donde, podemos disfrutar, mientras tanto, de multitud de plantas, arbustos y árboles como esparragueras, manzanilla basta, lecheterna, mejorana, marrubio, sanguinaria, madreselva, hiedra, majuelos, torvizco, retama, sauces, saucos, acacias, cornicabras, chopos, almendros, almeces, pinos, encinas, fresnos, higueras... En fin, todo un mundo tan vivo como acompañante y cambiante tras los primeros bostezos del otoño.
Desde aquí, y una vez reagrupados, continuamos con los pasos de la caminata que nos llevan hasta el carril que conduce a la zona conocida como El Robledal. Próxima parada y área recreativa que visitamos como excusa y hálito para realizar la primera asentada para el tentempié que nos levanta. Área recreativa que además es el punto de partida para la ruta que desde aquí nos acerca, por esta cara Norte de la Sierra de Tejeda, hacia la empinada y altiva Maroma.
Tras un breve descanso, volvemos al carril principal que nos trajo, y continuamos todo seguido pero sin pausa, hasta la nueva zona recreativa, la del Cerezal Alto. Habiendo trascurrido e invertido, hasta este punto indicado, unas tres horas y poco desde el inicio de la caminata.
A continuación cruzamos el río Alhama una vez, dos veces, pasando junto a cortijos típicos de esta zona. Unos en buen estado y otros casi en ruinas pero todos con las mejores tierras de cultivo que son regadas por el río como abrazo que se le gana.
Así pues dándole caña a la pista forestal, y circulando como aviso de reclamo por El Parque Natural que abarca estas tierras de las Sierras de Alhama, Almijara y Tejeda, ahora nos introducimos por entre algunos de estos cultivos rebosantes de vida y aspecto como la fresa, el pimiento, el tomate... Y allí, junto a otro nuevo cruce sobre el río, con sus aguas cristalinas como remanso, hacemos la obligada parada para el avituallamiento y descanso de la "tropa".
Continuamos con la caminata, atravesando ahora una zona de alamedas bajo el frescor que nos salva. De nuevo, algunas más de cultivos nos salen al paso y al encuentro: entre tanto le tocaba al cotizado y famoso tomate Sherry, las judias; nueva alameda a la vista, nuevo cruce del río Alhama, y otro nuevo y un poco más complicado, primeras casas rústicas, más alamedas a un lado y otro del carril, mayormente a la izquierda, que nos conducen hasta la cabecera de la pantaneta. Y de nuevo, Ventorro a la vista; tras dejar atrás ese paisaje tan propio y característico formado por robles melojos, encinas, y ahora el propio de ribera sobre la cabecera de la pantaneta.
Punto y final de esta ruta circular por los contornos del río Alhama, que sobre los comienzos del otoño está cambiando de piel día a día. Aquí, ya, agua que se ve y que se respira, con la tranquilidad y paz como mascota.
Y sobre El Ventorro que nos mojamos nosotros los internos, allá sobre las 17 h. como referencia, excusa y merecido premio tras la ruta. Después de unas 6 horas y media largas de agradable marcha por estas tierras de paz y dulzura.
Bueno, amigos, que hasta la próxima ! Y como siempre, os dejo con algunas instantáneas como recuerdo y recuento de los pasos.
*
-Accesos: Desde Granada, por la A-92, abandonándola por su Salida 211, tras pasar las localidades de Ventas de Zafarraya, Santa Cruz del Comercio, Alhama, y su Pantaneta, terminamos junto al Hotel-Merendero El Ventorro, tras unos 65 km. aprox. en vehículo
- Tipo de itinerario y trayecto: Circular, a través principalmente casi todo por carril carretero en buen estado. Pasando y disfrutando alternativa y fundamentalmente por las márgenes izquierda y derecha del río Alhama.
- Tiempo empleado: 6 h. , 45 m. (con descanso de unos 45 minutos incluidos)
- Longitud recorrida: 20 km. aprox.
- Desnivel: 215 m. (entre los 915 m. de la pantaneta de Alhama y los 1.130 del Área Recreativa del Robledal
- Dificultad: Baja
-Número de participantes: 50 del Club Senderista el Bastón y amigos adyacentes.
- Agua: Aunque en casi todo el camino nos acompaña, se recomienda llevar por si acaso...
- Datos de interés. Monumentos en Alhama de Granada: alrededor de unos 20 y entre los que destacan sus Baños árabes, Castillo, Puente romano, Iglesia del Carmen, Iglesia Mayor, Iglesia de San Diego, Iglesia de las Angustias, Ermita los Remedios, Ayuntamiento, Tajos de Alhama, Casa Inquisición, antigua Cárcel, Hospital de la Reina, Posito, Caño Wamba, Mazmorras, Escaleras del Diablo, Acueducto, Pilar de la Carrera y el Quejigo de Júrtiga (árbol casi milenario que ha visto tanto caer como pasar muchísimas hojas de la historia)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Suena bien, me gusta leer tu blog, acaba de agregar a mis favoritos;)