02 diciembre 2007

SIERRA MÁGINA, TAN MAGNA COMO MÁGICA

Cumbres que nos lo dan todo, como esta de Sierra Mágina - tan accesible como mágica - y de la que nos despedimos, cómo no, caminando, hacia la caída de la tarde.
*
Iniciando el camino de regreso, volviendo sobre nuestros pasos.
*
Pico Mágina que dejamos tal y como nos lo encontramos, limpio y azul, como el horizonte que nos saludaba
*
Muchas gracias, compañeros, por este magnífico día!
*
Sin faltar, la foto de la mayoría de la familia bastonera y agregados que acudimos a la convocatoria. Para más señas, situados a 2.167 m.a., techo de la provincia, vecina y hermana, de Jaén
*
Llegando a la cumbre del Pico Mágina, a las cuatro horas del inicio del recorrido
*
¡Y nos vamos posicionando!
*
Y desde aquí divisamos, ya, el vértice geodésico de Pico Mágina, junto a los primeros del grupo en llegar a la cumbre. Si es que...lo dicho: "¡Si quieres saber lo que es andar, párate a fotografiar! "
*
Seguimos caminando entre las rocas...
*

Una ojeada a las cumbres cimeras...Sierra que forma parte de la zona occidental del Sistema Bético, alzándose de forma espectacular entre los ríos Guadalquivir, Jandulilla y Guadalbullón con pendientes abruptas, profundos barrancos y bloques rocosos escarpados desde Pelagajar hasta Bélmez de la Moraleda, en fuerte contraste topográfico con los valles circundantes.
*
Proseguimos...
*
Al encuentro con la Arenaria alfacarensis, rodeada de nieve, que vemos y tan fresca
*
Punto en el que encontramos un pozo de nieve que antiguamente se utilizaba para almacenamiento de la misma
*
Con Mágina ya, a un toque de bastón (jeje)
Y que hoy, por suerte, ya pisábamos nieve. Aunque poca, sirva como muestra
*

Sobre un horizonte que queda abierto al visitante...
*
Paisaje que te llevas como recuerdo y recuento de los pasos.
*
Y con hermosas vistas y contrastes por todas partes...
*

 Contando Sierra Mágina con multitud de formaciones paisajísticas de origen kárstico, entre otras numerosas simas y cuevas.
*
Con un firme arenoso y rocoso a veces, que hay que salvarlo de forma escalonada.
*

Con la toma de contacto ya del terreno que nos esperaba...
*
Sendero que está señalizado, en piedra sobre piedra; para que, en caso de nevadas o despiste, no se nos pierda bajo los pasos.
*
Vista del barranco del Buey
*
Acercándonos seguidamente hasta el barranco del Buey
*

Bajando hasta el seco arroyo que vemos...
*
Sierra Mágina que está formada, como vemos, de roca caliza fundamentalmente y que recoge las aguas filtrándolas. Posicionándonos ahora sobre una extensa zona cubierta por la sabina rastrera y
dirigiéndonos al Barranco del Buey para cruzarlo y seguir de frente con el sendero. Concavidades y convexidades que convergen y coinciden, formando parte del paisaje tan característico.
*
Collado del Puerto que abandonamos tras un giro a la izquierda, y que nos conduce hacia la Sierra y meta. Aunque todavía falta, que la vista engaña!
*
Con otra más para el recuerdo...La de, "esa cara me suena" (jeje)
*
Vistas desde el Collado del Puerto. Al fondo, tenemos la Sierra de Cazorla y tan cerca... la cara norte de Sierra Mágina en donde cambia completamente el paisaje, aumentando la vegetación, principalmente el pinar como sustento y ayuda para que el terreno no se erosione tanto.
*
...Collado al que llegamos a las dos horas y media del inicio del recorrido
*
Aupándonos al Collado del Puerto...
*
Al encuentro con algunas solitarias pináceas
*
Pista que termina sobre un sendero tras la alambrada, cuya cancela debemos de dejar cerrada
*
Pista que asciende y asciende, con vistas hacia nuestra hermosa y querida Sierra Nevada, que acaba de estrenarse con un ligero manto de nieve, aunque muy delgado de momento.
*
Pozo en la Cañada de las Cruces. Arriba vemos por donde discurre y continúa la pista
*

Prosiguiendo nosotros, todo hacia arriba
*

Despidiéndonos de él...Muchas gracias, campeón!
*
Dándonos Ángel del Moral, las últimas indicaciones para la subida
*

Cañada de las Cruces, en donde existe una antigua edificación del Instituto Forestal de Jaén, que nos puede servir como refugio en caso de mal tiempo
*
Para llegar, a las dos horas del comienzo de la ruta, a la Cañada de las Cruces.
*
Continuando por la pista...
*
Sendero éste, que termina junto a unas rocas del carril con una pintada en donde se lee "Reserva de Caza" . A la izquierda vemos al amigo Ángel dándonos información sobre la zona
*
Llegando al punto de unión del sendero con la pista o carril de inicio.
*

Para hacer, a la hora y media del inicio, una breve parada antes de proseguir con la marcha, en medio de un aclarado pinar.
*
Divisando, detrás de esta pequeña elevación, allá en la lejanía, las sierras de la Pandera y Ventisqueros, y entre ellas, el amplio hueco en forma  "U" con mayúscula, el puerto de las Coberteras (Sierra Sur de Jaén). Y debajo, los pueblos de Carchel y Carchelejo.
*

Con magnas vistas, como tesoro. Al fondo, hacia la derecha, vemos el carril o pista forestal que hemos traído desde el inicio de la ruta.
*
Sendero que enseguida se adentra entre un frondoso pinar que nos resguarda y oxigena
*
Pista que abandonaríamos justo aquí y al poco, para tomar el sendero recomendado por el amigo Ángel y que sube Barranco del Morciguillo arriba, por su margen izquierda.
*
A nuestro paso por la pista, vemos como se están realizando ya las típicas tareas de recogida de la aceituna, sustento de estas tierras, como comienzo de una nueva campaña y temporada
*
LLegada al Cortijo de Vista Alegre, en donde nos estaba esperando el amigo Ángel del Moral
*
Pista que observamos que parte llana y suave ante lo que nos espera. Aunque la instantánea la tomé al regreso, desde aquí  podemos ver: el Cerro de la Serrezuela (o el Serrate) de 1.990 m.a. (a la izquierda), Pico Mágina 2.167 m.a. (en el centro y a lo lejos) y el Morciguillo (a la derecha).
*
 Carretera, la A-324, por la que retrocedemos dejando atrás, a nuestra derecha, el Centro de Defensa Forestal de Huelma (CEDEFO), dependiente de la Junta de Andalucía, hasta toparnos con el carril o pista de inicio que parte justo en frente del chalé "Vista Mágina" , también ubicado a nuestra derecha. Al fondo, a lo lejos, vemos también, como referencia, la cima del Almadén (2.032 m.a.) (que reconocemos por sus antenas) y el cerro de la Serrezuela (1.990 m.a.) (el que parece "como más alto" en la foto, a la derecha)
*
Un primer vistazo a las labores de pastoreo...
*
En el Área de la Fuensanta, antes de llegar a la localidad de Huelma; retrocediendo carretera abajo, ya sobre el camino de los pasos...
*
 Dando comienzo con la ruta, tras nuestro desplazamiento en autocar desde Granada. 
*
SIERRA MÁGINA, TAN MAGNA COMO MÁGICA
-
Una vez más nos desplazamos hasta tierras jienenses, tan vecinas como hermanas, para adentrarnos hoy en el Parque Natural de Sierra Mágina. Más concretamente para ascender al Pico Mágina, techo de la provincia de Jaén. Allá. A cielo abierto hacia el horizonte y alrededores.
Basándonos en las numerosas huellas y en la historia de sus habitantes, podemos decir que los antiquísimos orígenes de estas tierras están más que demostrados; prueba fehaciente que se encuentra firmada en piedra en las pinturas rupestres de las cuevas de la Graja (en el municipio de Jimena) o la del Morrón (en el de Torres). Culturas íbera, celtíbera, romana que vendrían a continuación, con importantes yacimientos como dato más que cierto (restos celtíberos en el Cerro Campanil, por ejemplo) y que dejarían paso a otras como la islámica, con su vasta herencia y sus luchas frecuentes y encarnizadas contra la cristiana y viceversa, alternándose con periodos de convivencia mutua. Dando paso posteriormente, para coincidir, llegando ya, saltando y saltándonos la historia, hasta el triste periodo de la Guerra Civil Española, y su negra post-guerra, con un periodo de decadencia, en donde la emigración fue la mecha obligada para que estas tierras se despoblaran casi al 50%.
Tierras éstas, hoy libres y protegidas, del Parque Natural de Sierra Mágina a las que nos dirigimos para alcanzar su cumbre, El Pico de Mágina (2.167 m.a.), techo de la provincia de Jaén. Tierras estas que se reconocen nada más pisar en ellas por su trazado casi matemático basado en su verde manto oliva. Fruto éste que llegó a la Península gracias a griegos y fenicios, y que, al día de hoy, aún sigue siendo la fuente y apoyo de toda esta ondulada comarca con denominación de origen.
Parque Natural de Sierra Mágina que fue declarado como tal en 1989, con una extensión de 19.961 ha., y cuyo componente geológico principal es la roca caliza que da origen a la infinidad de cuevas, simas, y etcéteras; por donde las aguas subterráneas realizan su recorrido aflorando después en forma de acuíferos, arroyos, veneros, regalando su preciado y líquido elemento, junto con las otras y superficiales, a sus dos principales ríos, el Guadalbullón y Jandulilla, ambos afluentes del Guadalquivir. Parque Natural que fue acotado en forma circular en torno al macizo que le da nombre y apellido y cuyos picos más altos son el Pico Mágina (2.167 m), Pico Cárceles (2.059 m.), Almadén (2.032 m.) y el Sierra Mágina (2.014 m.). Todo ello bajo un espacio tan accesible como mágico, tan lleno de contrastes. En donde coinciden zonas tan áridas y desnudas con otras de abundante y frecuente vegetación. Ejemplo de como la atocha o esparto de Jódar y Cabra de Santo Cristo es comarcano de las bellas adelfas del río Cuadros en Bedmar. En donde, y por entre su escabroso relieve, se alternan elevadas pendientes con profundas vaguadas. Todo ello bajo una preciada vegetación y clima típicamente mediterráneo, con fríos intensos en invierno y altas temperaturas en verano.
Pero comencemos con los pasos…La ascensión al pico Mágina se puede hacer tanto por su cara sur como por la norte. Con la salvedad de que, por ésta última es más larga y por consiguiente un poco más dificultosa; ganando como recompensa, por contra, el poder descubrir y conocer un poco más esta sierra; y la otra y primera, la sur, es más corta y fácil, aunque no exenta de belleza en su andanza, por todo lo que naturalmente la rodea. Lo ideal sería pues, contando con el tema del transporte, comenzar en una vertiente y terminar en la otra. Ruta también más que interesante, seguro, y recomendada para las épocas del otoño, primavera, incluso invierno si no hay demasiada nieve sobre las cumbres (con crampones más seguro, claro), pero que el verano, y bajo el calor que por aquí corre, sería la menos acertada.
Nosotros hoy, dado el numeroso grupo que nos juntamos, 54 para ser exactos, realizamos la que estaba prevista en el programa, para ascender por la vertiente sur, trayecto más corto, cómodo y fácil, pero que también necesita “su buen alpargatazo”.
Para ello nos dirigimos desde Granada, tomando dirección Jaén, por la Autovía Bailén-Motril – también llamada Autovía de Sierra Nevada-, la A-44 ó la E902 ruta Europea, hasta la salida Cambil-Huelma, la número 59, acercándonos hacia este bello municipio de Cambil por la A-324 (a unos 76 Km. de Granada) y que fue conquistado por los Reyes Católicos en 1.486 tras un durísimo trabajo de acondicionamiento del terreno para que pudiera pasar la pesada artillería. Pueblo que se encuentra literalmente apiñado en el fondo del valle que forman los ríos Villanueva y Oviedo, que se abren paso entre los cerros Ingenio y Achuelo, donde se construyeron en el pasado los castillos de Cambil y Alhabar.
Desde allí, y tras unos 6 km. más de recorrido por esta carretera, la A-324, y antes de llegar al de Huelma, a unos 500 metros del Santuario-Área de la Fuensanta (1.175 m.a.), en donde nos bajamos del autocar para retroceder por la carretera, tomamos un carril a nuestra derecha, dejando atrás antes el Centro de Defensa Forestal de Huelma (CEDEFO), frente por frente de un chalé-vivienda llamado Vista Mágina (a 1.160 m.a.), y que nos lleva, en apenas 15 minutos, hasta el Cortijo de Vista Alegre, que se encuentra un poco camuflado entre los árboles, y en donde nos estaba esperando el amigo Ángel del Moral, que nos acompañaría hasta la Cañada de las Cruces por esta pista forestal primero y que abandonaríamos al poco, por consejo suyo, para ascender por un sendero que sube Barranco del Morciguillo arriba por su margen izquierda, ya dentro del Parque Natural de Sierra Mágina.
Sendero que él mismo ha señalizado recientemente con pintura roja sobre la roca y que se agradece evitando caminar por esta pista que se alarga y se alza, zigzagueando interminablemente durante un buen tramo de este recorrido en pronunciado ascenso, además de que discurre protegidos por entre la gran masa de pinar que por aquí ya empieza a ser considerable.
Continuamos ascendiendo, hasta que termina el sendero desembocando de nuevo en dicha pista. Pista por la que continuaremos hasta la Cañada de las Cruces (1.650 m.a.), en donde existe una antigua edificación del Instituto Forestal de Jaén que nos puede servir de refugio en caso de lluvia o de mal tiempo y hasta la que se puede acceder también en vehículo, preferiblemente todo terreno, ya que, en algunos puntos, se encuentra en mal estado.
Tras reagruparnos, continuando por la misma, y finalizada ésta, tomamos ahora una pequeña vereda, abierta por la Consejería de Medio Ambiente en el 2.001, que nos sube hasta el Collado del Puerto (1.783 m.a.) con estupendas vistas de frente, tal y como llegamos, hacia la Sierra de Cazorla y desde donde divisamos un estupendo bosque natural de pino laricio.
Aquí, algunos miembros del grupo deciden quedarse, mientras el resto, y más numeroso, seguimos con la marcha, ahora, marcando el paso por la vereda que de él arranca a nuestra izquierda, en la que nos vamos encontrando con algunos ejemplares aislados de pino laricio, enebros y sabina rastrera, esta última que se extiende formando un extenso tapiz sobre el paisaje. Vegetación que, en su mayor parte, se acumula más bien sobre las vaguadas en donde la humedad, aquí, actúa como fuente de la vida.
Cruzamos el Barranco del Buey, y cuando casi tocamos cielo, le damos un nuevo giro al sentido de la marcha, tomando ahora dirección Este. Al llegar a la divisoria, nos encontramos con una zona casi plana con cantidad de crestas montañosas, todas ellas por encima de los 2.100 m. de altitud, además de una zona en donde existe uno de los tantos pozos que se utilizaron antaño para el almacenamiento de la nieve, sobre una cota de 2.125 m.a. y con panel informativo de la Junta de Andalucía. Proseguimos un poco más con nuestro caminar y ya divisamos por fin el vértice geodésico, indicador que de allí se encuentra el Pico Mágina (2.167 m.a.). Al que nos dirigimos para hollarlo.
Vistas desde la cumbre, máxima altura de la provincia de Jaén, que son toda una pasada, y nunca mejor dicho, abarcando una gran extensión paisajística-montañosa: al norte, en un primer plano, las cumbres del Cerro Cárceles, con las poblaciones de Baeza y Úbeda detrás; al sur, las sierras granadinas de Arana, Baza, divisándose incluso el Jabalcón, y Sierra Nevada al completo; al este, la cumbre de La Morra de Mágina, con los montes de Quesada (Sierra de Cazorla) al fondo; y al oeste, la cumbre del Almadén y Peña de Jaén. Iniciando el camino de regreso, volviendo sobre nuestros pasos.
Como despedida, mi agradecimiento personal para el amigo Ángel del Moral, natural de Huelma. Estupendo fotógrafo y buen conocedor de estas tierras y sierras que las circundan por acompañarnos durante un buen rato en el ascenso, con quien contacté a través de su blog "Huelma me gusta". Blog dedicado a una tierra tan natural como hospitalaria. ¡Un saludo y hasta la próxima!

*
 DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
<->
- Acceso: Desde Granada al Santuario-Área de la Fuensanta, en autocar por la A-44 dirección Jaén. Tomando la salida 59, para coger a continuación la A-324. Santuario que se encuentra una vez pasado el pueblo de Cambil y antes de llegar al de Huelma, dsitante unos 82 km.aproximadamente de Granada.
-Itinerario: iniciamos la marcha por el camino o pista forestal que arranca frente por frente al chalé "Vista Mágina"; abandonándola por la vereda que asciende por la margen izquierda del Barranco del Morciguillo y que desemboca en la pista de inicio, llegando por ella hasta el Collado de las Cruces. Pista que proseguimos desde aquí hasta que finaliza, desembocando en el sendero que asciende hacia el Collado del Puerto, para cruzar el Barranco del Buey y finalizar en Pico Mágina.
-Trayecto: lineal *de ida y vuelta por el mismo camino.
-Distancia del recorrido: 21 km. aprox.
-Dificultad: Alta
- Duración: 7 h. 30 m. con descansos incluidos.
- Desnivel: Máximo desnivel alcanzado en la ruta: 1.007 m.
-Agua: Ermita de la Fuensanta (junto a la que existe una fuente que, según dicen, nunca se ha conocido seca) y en la Cañada de las Cruces.

-Participantes: 54 entre socios y amigos del Club de Senderismo El Bastón
-Datos de interésCentro de Interpretación del Parque Natural de Sierra Mágina. Lugar de recepción : Centro de visitantes "Castillo de Jódar". C/ Alhorí s/n 23500 Jódar Jaén- Horario del Centro de Interpretación: Jueves y viernes de 10:00 a 14:00 Sábados y domingos, festivos y vísperas de festivos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 de octubre a marzo y de 18:00 a 20:00 de abril a septiembre.

2 comentarios:

Ángel del Moral Gómez dijo...

Querido amigo Joseme, fué un placer caminar con ustedes por Sierra Mágina, veo un tus fotos y leo en tú artículo que vuestra impresión ha sido buena.
Nos vemos pronto en otra montaña.
Un saludo desde Mágina.
Angel.

Joseme dijo...

De nuevo,y ahora desde aquí, que muchas gracias amigo Angel, por acompañarnos y por toda esa valiosa información sobre Mágina!
Un cordial saludo! Y esperemos, de verdad, en coincidir en alguna otra!