02 diciembre 2006

TOCÓN DE QUÉNTAR - DEHESA LOS LLANOS - TOCÓN DE QUÉNTAR



























































































































































































































































TOCÓN-DEHESA LOS LLANOS

Hoy, rompiendo con esta tradición de echarnos los domingos a cuestas, por motivos de un fuerte compromiso familiar por este mañana y por una de las partes, salimos hoy sábado, con destino a la cercana localidad de Tocón de Quéntar (o Tocón como sencillamente se le reconoce y se le llama) para realizar una bonita marcha o caminata sobre este otoño que no acaba de desnudarse, ni arrojar la toalla.
Para ello tomamos, una vez más la Circunvalación de Granada, y saliéndonos por la Ronda Sur, nos desviamos por la salida marcada como Quéntar-Güejar Sierra, y giramos a la derecha en el primer stop que nos encontramos para incorporarnos a la antigua carretera de la Sierra. Pasamos el Restaurante los Pinillos, dejándolo a nuestra izquierda, y en el cruce de Aguas Blancas, nos desviamos a la izquierda, encaminándonos con dirección a Quéntar-Pantano de Quéntar-Tocón, observando la distancia que a esta altura nos separa de nuestro destino y como bien se indica en la flecha señalizada, “A Tocón, 20 Km.” Total que nada.
Dejamos la localidad de Dúdar atrás, y la de Quéntar ladera abajo a nuestra derecha. Al poco pasamos cerca de la presa del Pantano y nos desanima el escaso nivel de sus aguas. Y no digamos nada sobre la cola de su llenado...
Tras una curva, dos curvas, tres curvas, y otras muchas tantas a izquierda y derecha, con toda la precaución del mundo debido a la cantidad de ciclistas que toman literalmente esta carretera, llegamos, tras una media hora escasa, a la pequeña localidad de Tocón y aneja de la de Quéntar. Estamos aproximadamente situados a una altitud de 1.200 m. y a unos 29 km. de distancia de Granada
Decir a favor de este anejo, en forma de pequeño paraíso virgen, que es ideal para la práctica del senderismo y bicicleta de montaña; y como curiosidades de prensa que, hasta hace un poco más de dos años, concretamente agosto de 2004, no llegó la señal de T.V. en forma de ondas y tras esos 50 años desde la primera emisión en España. Bueno que, a estas alturas, creo que ya se habrán enterado de quienes son los 40 principales de Marbella y de todo lo que se cuece a ese otro lado del progreso.
Pero volviendo a lo nuestro y del que hoy nos ocupaba... Desde la Plaza principal de este anejo, justo al lado del Consultorio, cruzamos el puente sobre el río Tocón, para empezar a caminar, sobre las 10:26 h., y durante unos pocos minutos sobre un ancho carril hormigonado que, pronto, tras un primer y suave ascenso ya metidos en vereda, nos deja, tras sobrepasar a nuestra izquierda una finca agrícola con varias pequeñas construcciones y custodiada por una jauría de perros, sobre el cauce de una acequia. Curso que no abandonaríamos ya durante un largo tiempo de esta pura y agradable marcha; en donde el otoño aún nos mostraba su traje más característico y como vestido de fiesta.
Caminamos por dicha acequia, tanto por sus bordes como por sus internos y a una altura muy por encima de la margen izquierda del citado río; atravesamos varias zonas de cultivo, unas plantaciones de cerezos, otras de nogales, unos cuantos pinares; encontrando, a estas alturas, en uno de ellos, los primeros níscalos o rovellones (Lactarius deliciosus) de la temporada (suerte la nuestra, porque ya estamos en sus finales!). Pasamos junto al lado de varias pantanetas vacías, y al rato, descendemos al carril-carretero que asciende desde Tocón y que cruzamos para hacer lo mismo con el río, llegando al poco al primer cortijo de nuestra ruta: el Cortijo el Hervidero. Aquí hacemos un alto en el camino para tomarnos un pequeño tentempié de esos que entonan tras desenfundar mi primo Antonio la petaca.
Seguimos la marcha, en un suave ascenso por el Barranco de los Linarejos entre pinos, chaparros, juncos y zarzales por una estrecha vereda, caminando junto al lado de una gruesa goma negra para la conducción del agua. Al llegar al primer hito con que nos topamos, descendemos un poco de nuevo hasta el río para caminar por su margen derecha y con dirección, al siguiente cortijo: el de los Linarejos. Por aquí vemos que el ganado pasta a sus anchas y algunos frutales aún permanecen cuajados con sus frutos de verano (observando el curioso contraste entre las manzanas amarillas y rojas) y algún que otro níspero de invierno (Mespilus germanica) a punto de caramelo.
Cruzamos de nuevo el río Tocón (justo por frente de un pilar de agua que hay por debajo de la vivienda de dicho cortijo) y ascendemos con dirección sur, atravesando varias paratas, buscando ahora una goma negra más pequeña para la conducción de agua y que nos servirá de referencia, siguiéndola, para llegar hasta un pequeño redil para el ganado y que está ubicado junto a un magnífico ejemplar de quejigo (Quercus faginea Lamy), a la vera del carril que nos llevará, rodeando el Cerro del Carcabal (1.960 m.), en sentido de las agujas del reloj, hasta la Dehesa los Llanos que nos da paso al siguiente cortijo, el de la Remonta. Aquí el ganado vacuno también anda como por su casa y nunca mejor dicho, a sus anchas más sobradas.
Sobre las 14:45 h., muy próximos a un pilar de agua, bajo el frondoso ramaje de un hermoso mimbre, hacemos la parada oficial para el avituallamiento. Pasados unos escasos 15 minutos, nos levanta el campo el frío que bajaba encañonado por este hermoso paraje.
Desde aquí nos dirigimos, con dirección oeste, hacia el Collado que forman los cerros del Carcabal (que tendríamos a nuestra derecha, si nos situamos ya sobre dicho collado) y el Zujeiro (1.956 m.a., a nuestra izquierda); no sin antes saborear desde aquí, desde este estratégico collado y punto más alto de la ruta (1.810 m.a.) de las magníficas vistas con las que nos despediríamos y que dejamos a nuestras espaldas: varias cumbres nevadas que se alzaban como de puntillas desde Sierra Nevada (Picón de Jeres, Veleta...), El Cortijo de Robles allá abajo, sobre los inicios de Paules, Collado del Alguacil, etc.etc.. Y, mirando hacia el Norte, Sierra Arana (con su Peñon de la Cruz como buque insignia), con esa casi “vuelta entera” de tornillo que le habíamos dado como abrazo al Carcabal.
Ahora comenzamos a descender vertiginosamente, observando a nuestra izquierda el Cerro de Buena Vista y el del Toril durante unos momentos, para toparnos después de frente con las viejas ruinas del Cortijo Peralta.
Giramos a la derecha, tomando un blanco sendero arenoso y seguimos caminado hacia abajo. De frente ya vemos, a lo lejos, el Cortijo del Hervidero, junto a las grandes encinas que lo custodian.
Dándole un nuevo capotazo más, ahora a izquierdas, a la vereda, nos topamos con el último de los caseríos del recorrido: se trata de la Cortijada de los Agustinos (en un lamentable estado de ruina).
De aquí, desembocamos en un carril que cruza un arroyo de aguas ferruginosas, y que nos coloca de nuevo en otra encrucijada de caminos: el de la izquierda, según reza en su leyenda, nos llevaría hasta "Paules" y de allí a Güejar Sierra; el que seguimos de frente, nos llevaría a nosotros hasta el Tocón de Quéntar.
Pero antes, pasamos de nuevo junto al cruce del río por donde al principio de la marcha nos acercó hasta el Cortijo del Hervidero. Ahora, en vez de volver por el cauce de la acequia que nos trajo hasta aquí, seguimos por este carril, que discurre por encima de la margen derecha del río Tocón y que fue construido, en plena guerra civil española, por las tropas republicanas para llevar sus efectivos desde Tocón hasta Güejar Sierra.
Mientras caminamos vamos viendo cantidad de indicaciones bajo el programa de la U.E. de Repoblación Forestal y algunas pequeñas hazas de tierra cercadas y señalizadas como la de Linde, Lino, del Jabalí, o la del Molino.
A las 17:30 horas, aproximadamente, llegamos a las primeras casas de Tocón (destacando esa tan característica como la Eléctrica San José) y un poco más adelante con nuestros vehículos que dejamos aparcados junto al pilar de la Plaza.
Pero antes de arrancar hacia Granada…Pues que, en el Bar el Pastor, con el pretexto de ese café, esa “rubia” fría, esa tapa de migas, ese chupito de hierbas, nos da la pauta para comentar algunos detalles, diferentes ángulos de esos rincones que hemos dejado atrás, sobre esta caminata que se acababa.
Como siempre, dejo algunas instantáneas de estos paisajes, indudablemente mejorables cuando uno se arranca y los respira; los alcanza con los pasos, con la propia mirada.
*
-Accesos: desde Granada a Tocón de Quéntar en vehículo (unos 29 km) - Regreso: viceversa.
-Itinerario: Tocón de Quéntar, acequia guía al poco de cruzar el río, Cortijos del Hervidero, Barranco de los Linarejos, Cortijo Linarejos, rodeo del Carcabal, Dehesa Los Llanos- Cortijada la Remonta, Collado (Zujeiro-Carcabal), ruinas Cortijo Peralta, proximidades los Agustinos, carril margen derecha del arroyo Tocón, Tocón de nuevo.
-Trayecto: circular
-Número de participantes: 6
-Dificultad: Media
-Duración: 7 h.
-Agua: Tocón, Cortijo los Linarejos, Cortijada la Remonta ( Dehesa los Llanos).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pretty nice post. I simply stumbled upon your blog and wished to say
that I have truly enjoyed surfing around your weblog posts.
After all I will be subscribing to your feed and I'm hoping you write once more very soon!

my web-site; anvil pruners

Anónimo dijo...

The other day, while I was at work, my sister stole my iphone and tested
to see if it can survive a twenty five foot drop, just so she can be a youtube sensation.
My iPad is now destroyed and she has 83 views.
I know this is entirely off topic but I had to share it with someone!



Visit my website :: heart rate monitor for women

Anónimo dijo...

It's awesome in support of me to have a site, which is useful in support of my experience. thanks admin

Also visit my site :: measure resting heart rate

Anónimo dijo...

Can you tell us more about this? I'd like to find out some additional information.

Here is my web blog :: ball exercises for abs

Anónimo dijo...

Unquestionably believe that which you said. Your favorite justification appeared to be on the web the easiest thing to be
aware of. I say to you, I definitely get irked while people think about worries that they
plainly don't know about. You managed to hit the nail upon the top and also defined out the whole thing without having side-effects , people could take a signal. Will probably be back to get more. Thanks

Here is my web site; fd rx7 for sale