09 septiembre 2007

LINILLOS Y PEÑÓN BERMEJO

*

De vuelta a los coches, y para casa! Eso sí, con la parada antes obligada y de refresco para los "motores" que se acaban de poner en marcha. Y ya, cualquiera nos para! Para todos...Feliz inicio de temporada!!!

Y aquí estaba...saliéndonos al encuentro el Carril que asciende desde el Cortijo de Carialfaquí (la vereda lo intercepta por el margen izquierdo) Y ya, todo seguido y...
*
Un último esfuerzo! Subida nada complicada por la Cuesta Faterial, para terminar sobre la pista forestal que ya tenemos sobre nuestras cabezas
*
A la derecha del cortafuegos, el sendero que tomamos en ascenso y que el gran pino guía nos señala con su sombra
*
Fuente Prieta. Eso sí, el paraje un poco apretado por el descuido y abandono de lo nuestro
*
Ahora era la hora de la zarzamora y de echarnos ese sabroso fruto silvestre a la boca!
*
Agua a la vista y Arroyo Bermejo que salvamos ! El perro de Rafa, el único que se lanzó "al ruedo" y disfrutó como un enano. Al fondo se vislumbra ya el Cortijo de Carialfaquí.
*

Y por aquí andamos... encarrilados hacia el Cortijo de Carialfaquí por este camino de contrastes

Giro que damos ahora para descender hasta el Cortijo de Carialfaquí. Aquí observamos desde otro ángulo al "Jorobado" y el frondoso pinar que atravesamos.
*
Cortijo de la Higuera en ruina total para el Catastro de Hacienda!
*
Breve descansillo sobre la vaguada que tomamos a continuación. Menos mal que el " nublaillo" también en algo nos tapaba y que no había cazadores a la redonda!
*
Vereda que desciende ahora acercándonos hasta el Collado de San Agustín, junto a la base del Peñón de la Mata
*
Atrás queda el Peñon del Jorobado y el Calar de Haza Santa; a nuestros pies, todo el camino andado
*
...con la panorámica que observamos desde el mismo. A la izquierda, el Peñón de la Higuera y que rodeamos por su cara más soleada, dejando la cumbre a la derecha.
*
Divisoria de vertientes de la Sierra de Cogollos . Aquí, sobre un promontorio en el Collado de Hoyos de Justicia y...
*
Sobre el Collado de Linillos observamos una ámplia panorámica del Calar de Haza Santa y del Barranco Bermejo

Al poco, nos encontramos de frente con el Cortijo Linillos, y que nosotros dejamos a nuestra derecha. Al fondo tenemos el Calar de Haza Santa
*
Pista que abandonamos girando a la izquierda por este sendero debidamente señalizado y que pasa junto a la Acequia de Fardes
*
Punto en donde dejamos estacionados los vehículos (carril de descenso hacia el Cortijo de Carialfaquí), sobre el cruce de la pista principal que lleva hacia las Mimbres y que nosotros continuamos, ya andando
*
Como estos coloridos ejemplares que encontramos en sus alrededores de Don Pedros, Don Diego de noche o Bella de noche (Mirabilis jalapa) y que se sumaron al recreo de la vista
*
Agua de Fuente Grande que nos sirvió de contrastre y de primeros pensamientos
*
Tras reagruparnos con los coches en Fuente Grande - Alfacar (Granada), iniciamos el ascenso por la carretera de la Alfaguara

LINILLOS y PEÑÓN BERMEJO

Sin ir muy lejos, realizamos hoy esta breve marcha como introducción y tapa de esta nueva temporada de senderismo, 2007-2008, y que el Club Senderista El Bastón abre oficialmente como puntos suspensivos de su programa.
Concretamente la denominada “Linillos y Peñón Bermejo”, y que nos introduce en pleno Parque Natural de la Sierra de Huétor.
Parque Natural considerado como tal en 1.989 y que se encuentra en el centro geográfico de la Provincia de Granada, al Noreste de su capital. Su superficie, de unas 12.128 ha., alberga 7 municipios con una población estimada de más de 10.000 habitantes.
La cercanía pues apuntada sobre la ciudad de Granada (aproximadamente de unos 10 km.), junto con la abundante vegetación (principalmente formada en bosque por encinares, quejigales, rebollares, sabinares y pinares con bosquetes de roble y arce; sumándose la abundancia de plantas aromáticas, y acompañada incluso con endemismos norteafricanos, ibéricos, béticos, y locales tan importantes en su flora, sirviendo ejemplos tan naturales y singulares como la Centaurea funkii, Cotoneaster granatensis, Centaurea montícola, Evax nevadensis, Adonis vernalis var.granatensis, Crocus nevadensis; así como de su fauna ( las protegidas del águila y gato montés, la abundante población de cabra montés, ejemplares de jabalí y otros carnívoros, roedores, pájaros y resto de aves rapaces; destacando, cómo no, la endémica mariposa Lysandra bellargus ssp alfacariensis entre otras ); la diversidad de ambientes (fuertes umbrías y solanas); la relativa altitud (entre 1.100 y 1.900 m.); las inmejorables vistas (balcón de la Vega, Sierra Nevada, Sierras Norte y Sur de la provincia…), hacen de éste un centro de visita obligado para respirar “in situ” de su encanto. Para aprender caminando sobre la Naturaleza y que aquí tenemos tan a mano. Paisaje que no deja de sorprendernos por su marcado aspecto y acento montañoso, lleno de elevaciones, barrancos, calares, cuevas, roquedos y arroyos, debido todo a la morfología caliza de su terrero. Aunque lamentablemente, y debido a la sequía que padecemos y que llevamos como a rastras por estas latitudes, hoy no estaba vestido naturalmente con sus mejores galas.
Y volviendo ya sobre nuestra ruta decir que, bajo este itinerario no muy transitado, visitaremos puntos tan interesantes como el Barranco Bermejo, la Sierra de Cogollos y el Valle de Carialfaquí.
La salida la realizamos, unos desde Albolote (Granada) y otros desde Fuente Grande (Alfacar), en coche naturalmente, ascendiendo por la no hace mucho carretera renovada en su asfalto y ensanchada hasta el primer cruce y mirador con el que nos topamos. De este sorprendente balcón oteador, en donde se denomina toda la Vega de Granada y sierras circundantes en un ángulo de 180º de Este a Oeste, ascendemos, tomando la carretera ahora de la derecha; y que conduce, en pocos kilómetros como hasta el cielo raso, hacia el Campamento de la Alfaguara.
Nosotros sin entrar en éste, y ya por camino carretero, libres de asfalto, a polvo abierto y con el nivel a cero, continuamos todo hacia delante por el denominado Llano del Fraile.
Una vez pasado éste, nos encontraremos con el siguiente cruce de caminos. El de la derecha, cerrado al paso por una cadena para los vehículos, desciende hasta la Fuente de la Teja; el de la izquierda, y por el que nosotros nos adentramos a través de un frondoso pinar (dejando en sus comienzos el Cerro del Púlpito a nuestra derecha), hasta nuestro destino motorizado: el inicio del carril que desciende hasta el cortijo de Carialfaquí ( a unos 9,2 Km. de Fuente Grande), también cerrado al paso por una cadena y lugar en donde dejamos estacionados los vehículos.
Así que fuera mochilas, bastones y chinos de la playa (por si alguno quedaba aún en el inventario), continuamos a pie por el camino carretero indicado – convertido en pista forestal a todos los efectos- con dirección a la zona de Las Mimbres.
A 900 m. aproximadamente del inicio de la marcha, tomamos una senda que parte a la izquierda, debidamente señalizada por un hito de madera, y que una vez rebasada la Acequia de Fardes, dejado atrás y a nuestra izquierda una alta torreta eléctrica, nos deposita al final sobre el carril que lleva hasta el Cortijo de Linillos.
Metros antes de llegar a las ruinas de éste último y frente a un gran pino, iniciamos una subida por vereda poco definida. Por encima de nuestras cabezas resalta el Calar de Haza Santa. Caminamos por una estrecha vaguada ahora ascendiendo en diagonal por la llamada Solana de Linillos entre numerosas aulagas, plantas aromáticas de mejorana y alhucema, así como de chaparros y majuelos.
Vamos ganando altura poco a poco y nos intriducimos en un espeso pinar compuesto de hermosos ejemplares de pinos Laricios y Pinaster. Pasadas varias barranqueras pronto nos encontramos sobre el Collado de Linillos, desde dónde nos deleitamos con una amplia panorámica del Barranco Bermejo y del Calar de Haza Santa.
Desde este punto tomamos la vereda que desciende para atravesar una pequeña vaguada sobre un dique de piedra, punto y paso sobre el seco cauce del río o arroyo Bermejo, para dirigirnos hacia el frondoso pinar (de pino pinaster) que tenemos delante, con las primeras impresiones ya del enorme Peñón de la Mata.
Al poco la senda se divide en dos, rechazando la de la izquierda que se dirige a los Cortijos de la Humosa y de Carialfaquí, para continuar por la de la derecha que un corto ascenso nos lleva al Collado de Hoyos de Justicia, divisoria de vertientes sobre la Sierra de Cogollos.
Desde aquí proseguimos con la caminata tomando una senda a la izquierda para aproximarnos a la base del Peñón de la Higuera que rodearemos por su vertiente más soleada, quedando el mogote a la derecha.
Desde esta situación tan privilegiada podemos otear a nuestra derecha el Cortijo de los Asperones y el Calar de Cogollos; a nuestra izquierda el Cerro Tamboril, la Sierra de la Yedra y Sierra Nevada como de estampa y un poco clara; a nuestras espaldas, y dejados atrás, el curioso Peñón del Jorobado y el Calar de Haza Santa.
Continuando por esta divisoria nos dirigimos ahora en descenso hacia el Collado de San Agustín por un piso rocoso y en compañía de abundante vegetación de encinas, aulagas, chaparros, alhucema y romero.
Situados ya en el Collado de San Agustín, desde éste vemos que parte una vereda que asciende a la cumbre del Peñón de la Mata (1.668 m.a.) y al que por el horario establecido se decide hoy no subir, ya que hubiese alargado en bastante la programación de la marcha.
Girando a la izquierda, ahora lo hacemos en un marcado descenso como a "bosque a través" entre chaparros y aulagas observando innumerables restos de cartuchos de caza, que afean el paraje por cierto, hasta dar con el carril que nos conduce, girando a la izquierda, hacia el Cortijo de la Higuera, actualmente en ruinas.
Desde este punto parte una amplia senda que nosotros tomamos por su parte derecha y que pasando por la base del Peñón Bermejo (1.342 m), nos conduce al rato, hasta el Arroyo Bermejo y en seguida hasta las proximidades del Cortijo de Carialfaquí, en su costado Norte.
Una vez en este punto tomamos una amplia senda a la izquierda y en ascenso, flanqueada de espesos zarzales y que nosotros asaltamos, con todo el respeto que se merecen, para degustar de su esquisitos frutos silvestres. Se trata naturalmente de la zarzamora (Rubus fructicosus).
Al poco, si tomamos una estrecha vereda a la izquierda, podemos visitar Fuente Prieta; aunque decir tiene que se encuentra en un estado de abandono más que lamentable tanto su nacimiento como sus alrededores (resto de tuberías, cascajo...)
Así que, volviendo sobre nuestros pasos, continuamos por esta amplia senda que siguiéndola, al poco, desemboca en un cortafuegos; en el que, a su derecha existe un enorme y frondoso pino del que parte ahora otro nuevo carril.
Progresivamente vamos ascendiendo por este ancho carril, que una vez cruzadas dos barranqueras, se convierte al final en estrecha y empinada vereda, para bifurcarse a continuación en dos. Nosotros tomamos la de la izquierda, denominada Cuesta Faterial, y que nos lleva hasta el carril que asciende desde el Cortijo de Carialfaquí.
Tras una breve parada para reagruparnos, los últimos metros de la caminata: traspasar la cadena, y allí estaban nuestros polvorientos vehículos. Todo un lujazo!
Punto y final de esta corta, aunque calurosa marcha (aminorada por "el nublaillo" que nos hizo de sombrero), dadas naturalmente las fechas en las que nos encontramos; y que nos ha servido a modo de desintoxicación ambiental, desagüe de todas esas “rubias” que nos han entrado por entre las vacaciones del verano y que poco a poco habrá que ir retirando de nuestra silueta humana. Sirviendo además, y como provecho añadido y sin que se entere Hacienda, de haber contemplando unas vistas diferentes del Peñón de la Mata, y de esta zona de la Alfaguara que está un tanto olvidada.
*
-Accesos: Desde Albolote(Granada), hasta Fuente Grande (Alfacar) - para reagruparnos todos – salimos desde aquí- en nuestros vehículos por la carretera de ascenso a la Alfaguara hasta llegar al cruce con el carril que desciende al Cortijo de Carialfaquí. Unos 19 km. aprox.
-Itinerario: Cruce del Cortijo de Carialfaquí con la pista que lleva a Las Mimbres. Pista Central. A 900 m., senda a la izquierda junto a la Acequia de Fardes. Torreta eléctrica. Carril. Cortijo Linillos. Senda a la izquierda. Collado de Linillos, Barranco Bermejo, senda entre barranco y pinar. Pinar. Bifurcación de veredas. Collado de Hoyos de Justicia, Peñón de la Higuera, Collado de San Agustín. Vaguada y vereda a la izquierda (entre pinos). Ruinas del Cortijo de la Higuera. Carril. Peñón Bermejo, Arroyo Bermejo. Cortijo de Carialfaquí. Bifurcación. Fuente Prieta. Cortafuegos, Senda, Cuesta Faterial, Carril de Carialfaquí. Cadena y aparcamiento de los coches junto a la Pista central en el cruce indicado de la salida.
- Nº de Participantes: 26 del Club Senderista El Bastón
-Dificultad: Baja
-Duración: 4 horas
-Distancia recorrida: unos 15 km.aprox.
-Trayecto: circular
-Desnivel acumulado: 300 m.
- Agua: Fuente Prieta. Aunque, por el lamentable estado en que se encuentra, se recomienda llevar.

No hay comentarios: